ONU crea panel para determinar origen de cólera en Haití

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-17

Dos mil 500 personas han muerto en Haití por el cólera; ONU quiere determinar origen de la bacteria

NACIONES UNIDAS, dic. 17, 2010.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció hoy la creación de un panel de investigación para determinar el origen del cólera en Haití, que ha causado unos dos mil 500 muertos.

La epidemia de cólera en el país caribeño se desató desde octubre pasado y algunos creen que fue llevado a ese país por soldados adscritos a la ONU.

'Como saben, hay varias teorías acerca del origen del brote de cólera en Haití. No todas las investigaciones han llegado a las mismas conclusiones', expresó Ban durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la ONU.

El titular de la ONU asentó que tanto la Misión de la ONU en Haití (Minustah) como el gobierno haitiano han realizado pruebas que no han establecido con claridad el origen del brote de cólera en ese país.

'Quedan preguntas justas y legítimas preocupaciones que exigen la mejor respuesta que la ciencia puede ofrecer', indicó.

Explicó que para despejar las dudas, había decidido crear un panel 'completamente independiente' que tendría acceso a todas las facilidades y al personal de la ONU en Haití. Su composición precisa, dijo, será anunciada en las próximas semanas.

En noviembre pasado, el Centro para el control de las enfermedades en Estados Unidos determinó que la cepa de cólera hallada en Haití era muy similar a la existente en el sureste asiático.

Más tarde, un estudio realizado por un epidemiólogo francés arribó a las mismas conclusiones.

El cólera es una enfermedad poco común en Haití, es endémica en países como Nepal, cuyos soldados, que forman parte de Minustah, han sido responsabilizados por causar el brote en la nación caribeña.

El gobierno nepalés ha negado las acusaciones.En la rueda de prensa, Ban también reiteró su llamado a la comunidad internacional para que contribuya al fondo creado para combatir el cólera en Haití -que se propone recabar 164.5 millones de dólares- y que hasta ahora ha sido financiado apenas en un 21 por ciento.

El brote de cólera en Haití, iniciado a finales de octubre pasado, ha contagiado hasta la fecha a unas 100 mil personas y, según la ONU, podría infectar a 650 mil en un periodo de seis meses.

Ban también hizo un llamado a todas las partes involucradas para que se abstengan de cometer actos violentos en el marco de las elecciones presidenciales en Haití, que serán resueltas mediante la celebración de una segunda vuelta electoral, programada para enero próximo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]