Critican Vargas Llosa, Aznar y Uribe a Hugo Chávez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-17

El presidente de Venezuela recibe críticas durante un seminario del Instituto Libertad y Desarrollo

SANTIAGO, Chile, dic. 17, 2010.- El presidente venezolano Hugo Chávez recibió hoy aquí fuertes críticas del premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa; del ex mandatario colombiano Alvaro Uribe y del ex jefe del gobierno español, José María Aznar.

En un seminario realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo en la capital chilena, los tres expusieron sus diferencias con Chávez y opinaron sobre las políticas del gobierno de la Revolución Bolivariana.

El Nobel de Literatura Vargas Llosa planteó en su intervención que el modelo impulsado por Chávez en Venezuela 'es viejo y no funciona', y que ese país sudamericano vive 'una crisis económica monstruosa'.

'¿Quién puede creer que Chávez es a quien van a seguir en América Latina a futuro?', se preguntó el escritor peruano, al tiempo que expresó que la izquierda sudamericana sólo la representan Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y José 'Pepe' Mujica en Uruguay.

Por su parte, Aznar, quien gobernó España de 1996 a 2004, advirtió que 'un triunfo cubano-chavista en América Latina no es recomendable, por lo que hay que estar atentos a que eso no se produzca'. Aseguró que el proyecto socialista que impulsa Chávez en la región es 'uno de los tres riesgos para la libertad' en Latinoamérica junto con la criminalidad y el narcotráfico.

En tanto, Uribe, quien dejó el poder en agosto pasado, dijo que 'no basta tener una chequera muy grande en la política internacional', aunque no hizo una referencia directa al mandatario venezolano.

El ex mandatario colombiano alertó sobre la existencia de 'nuevas dictaduras en ciernes, que se proclaman como los líderes de izquierda e incurren en los peores vicios de las dictaduras de derecha'.

En ese sentido, los tres coincidieron con los juicios contra el gobernante venezolano; en tanto que el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga expresó que mientras algunos países latinoamericanos miran a China, otros observan como modelo a Chávez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]