RSF pide a Obama dejar de perseguir a Assange

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-17

Advierte Reporteros Sin Fronteras que la imagen de modelo de libertad de expresión que tiene EU quedará cuestionada por la 'persecución arbitraria' contra Assange

PARÍS, Francia, dic. 17, 2010.- La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que detenga las investigaciones judiciales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y sus colaboradores.

"Consideramos que la publicación de información -aunque sea confidencial- por parte de Wikileaks y los cinco medios de comunicación asociados, constituye una actividad periodística de información al público", indicó RSF en una carta enviada a Obama.

La organización aludió también en relación a este caso a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense que establece el principio del respeto a la libertad de prensa.

La misiva, que también va dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, precisa que "perseguir legalmente a los fundadores y colaboradores de WikiLeaks perjudicaría gravemente la libertad de prensa en el país, degradaría las condiciones de trabajo de los periodistas estadounidenses que cubren temas delicados".

La organización señala que Estados Unidos es "un modelo de libertad de expresión en el mundo" pero que ese estatus quedaría cuestionado por "una persecución legal arbitraria contra WikiLeaks".

Recordó que varios profesores de la Universidad de Columbia enviaron recientemente un correo en el que afirman que "una reacción excesiva del gobierno por la publicación de las filtraciones a la prensa siempre ha sido más dañina para la democracia estadounidense que la filtración misma".

RSF pidió a Obama que aproveche el debate abierto con las filtraciones de WikiLeaks para "revisar la política de clasificación de archivos" con el fin de "favorecer la transparencia y de hacer públicos un máximo de documentos, en coherencia con las promesas hechas al inicio de esta administración".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]