Revelan que Cuba propuso a EU establecer un 'teléfono rojo'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-17

Raúl Castro propuso a EU, a través del canciller español, establecer una línea directa de comunicación para tratar asuntos bilaterales

MADRID, España, dic 17, 2010.- Cuba propuso a EU establecer un "teléfono rojo" de comunicación directa entre La Habana y Washington para tratar las disputas entre ambos países, según los documentos secretos filtrados por Wikileaks a varios diarios, entre ellos El País.

El rotativo español señala hoy que la propuesta la hizo el año pasado Raúl Castro a la secretaria de estado de EU, Hillary Clinton, a través del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien se la planteó durante el viaje que éste hizo a la isla caribeña en octubre de 2009.

Sin embargo Washington rechazó la oferta del "canal secreto de comunicaciones" que facilitaría "la directa negociación de los asuntos más delicados" e indicó que Cuba debía utilizar los canales existentes para avanzar en los temas pendientes.

Cuando Castro comunicó a Moratinos su deseo, éste le propuso que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense Barack Obama, "podrían discutir los detalles durante su próxima reunión", según un informe fechado el 18 de diciembre de 2009.

En el mensaje, la Sección de Intereses informa al Departamento de Estado que "considera valioso" coordinar con el Gobierno de Madrid temas de derechos humanos, pues "España encabeza un importante bloque dentro de la Unión Europea".

"España planteará, privadamente ante el Gobierno de Cuba, temas de derechos humanos cuando se le pida que lo haga", señala el informe, en el que se critica sin embargo a España por querer representar a toda la UE en su política hacia Cuba.

Entre las filtraciones de los documentos diplomáticos estadounidenses, El País publica, además, que EU ha modificado "sustancialmente" su enfoque sobre la vieja disidencia cubana y apuesta por la mayor representación social de los jóvenes "blogueros, artistas y músicos opuestos" al régimen cubano.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]