Chávez alista 20 decretos con poderes especiales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-16

Asegura Chávez que ya tiene una lista con 20 decretos que dictará cuando le sean asignados los poderes

CARACAS, Venezuela, dic. 16, 2010.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este jueves que ya tiene lista una "primera batería" de 20 decretos que dictará cuando le sean asignados poderes especiales con una Ley Habilitante que se encuentra en trámite parlamentario de aprobación.

"Ya tengo las primeras 20 leyes listas, una primera batería de leyes", dijo el mandatario en un acto de recuperación de terrenos en el pueblo de Choroní, en la costa central venezolana.

El presidente no especificó el contenido concreto de esas normas y sólo anunció que una de ellas será "para buscar recursos para las viviendas".

En la propuesta de Ley Habilitante, cuya aprobación fue pospuesta para el viernes, se precisa que Chávez podrá usar los poderes especiales en aspectos relacionados con seguridad, transporte, infraestructura, servicios públicos, impuestos, vivienda, ordenación territorial, finanzas y otras variables socio-económicas.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, de amplia mayoría oficialista, aprobó el martes pasado en primera instancia la Ley Habilitante, que permitirá a Chávez aprobar decretos-ley durante un año sin el control del Parlamento.

El líder del denominado socialismo del siglo XXI solicitó los poderes especiales la semana pasada para atender la emergencia causada por las lluvias que en las últimas semanas han dejado un saldo oficial de 35 muertos y más de 130 mil damnificados.

"Tiene que acabarse la penuria del pueblo que no tuvo casa nunca", señaló hoy Chávez en el acto, tras recordar el déficit de "casi dos millones" de viviendas que tiene el país.

"Del 2010 al 2020, con el favor de Dios, nosotros debemos haber cerrado la brecha", sentenció.

El presidente venezolano ha reconocido que una de las "deudas" que tiene su Gobierno con el país después de once años de mandato es el "gigantesco" déficit de viviendas.

Según la Cámara Venezolana de la Construcción, hacen falta unas 200 mil unidades anuales para superar esta situación y ha alertado de que la producción de 98 mil casas de 2009 podría caer hasta 60 mil este año debido a problemas de inversión y escasez de cemento y acero, ambos controlados por el Gobierno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]