Correa y Santos sellan reconciliación en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-15

Santos califica visita de Correa como la culminación del proceso de normalización de relaciones entre ambos países

CALI, Colombia, dic. 15, 2010.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, selló este miércoles la reconciliación con Colombia tras dos años y medio de ruptura con una visita de solidaridad a este país, que afronta una grave tragedia humanitaria por las peores lluvias que se recuerdan.

Su homólogo Juan Manuel Santos agradeció el gesto de Correa en estos "momentos difíciles" para Colombia y calificó su visita como la "culminación del proceso de normalización de relaciones" entre ambos países vecinos.

Correa aterrizó en la mañana en la base aérea Marco Fidel Suárez de la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), donde fue recibido con honores militares por Santos, con quien se reunió después en privado durante más de una hora.

A continuación, los dos gobernantes abordaron un helicóptero hacia el norte del Valle del Cauca, donde visitaron el municipio de La Victoria, anegado desde hace un mes por el desbordamiento del río Cauca y donde entregaron ayuda a sus habitantes.

Allí, ambos prometieron "mirar hacia delante" en la nueva etapa iniciada con la reanudación de las relaciones bilaterales, acordada a fines de noviembre pasado y que se completará con la toma de posesión de los respectivos embajadores.

"No se pueden volver a cometer los mismos errores, pero siempre hay que mirar hacia el futuro (y) dejar atrás el pasado", subrayó Correa al recordar el bombardeo militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008 que provocó la ruptura de las relaciones.

En ese ataque, considerado por Correa como una violación a la soberanía de su país, murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellas un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Esa operación, que se llevó a cabo cuando Santos era ministro de Defensa, fue para acabar "con un terrorista colombiano que estaba en Ecuador, pero es un episodio ya cerrado. Hay que mirar hacia delante", indicó el ahora mandatario de Colombia.

Tanto Correa como Santos confirmaron que se ha incrementado la seguridad en la frontera común para combatir a las FARC y a otros grupos ilegales, pero también coincidieron en que aún falta mucho por hacer.

"Apenas lleguemos a Bogotá, firmamos el beneplácito para el embajador" nombrado por Ecuador, el ex ministro de Educación Raúl Vallejo, anunció Santos desde La Victoria.

Por su parte, Correa dio el visto bueno a Fernando Arboleda, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, para que ocupe la embajada de su país en Quito.

Durante su recorrido por La Victoria, Santos y Correa comprobaron que hay miles de familias que lo han perdido todo sobreviviendo entre las aguas desde hace más de un mes, en improvisados albergues y en condiciones infrahumanas.

La tragedia se repite en otros muchos municipios del país, donde las peores lluvias que se recuerdan dejan hasta ahora 262 muertos y dos millones de damnificados.

"Sabemos que es muy pequeño lo que podemos dar", anotó Correa al entregar a familias de La Victoria kits de alimentación, que forman parte de las siete toneladas de ayuda humanitaria que Ecuador ha donado a Colombia.

Antes, en Cali, comentó que Ecuador "siente como propia" la tragedia de Colombia y de otros países igualmente golpeados por fuertes lluvias como Venezuela, donde estuvo este martes también entregando ayudas para los damnificados.

Colombia "va a salir adelante" pese a todo, enfatizó Correa al recordar que Ecuador padeció también fuertes lluvias en 2008 que inundaron buena parte de su territorio.

"Dicen que los amigos se presentan en las duras y en las maduras. Y aquí está el amigo presidente Rafael Correa, haciendo acto de presencia, siendo solidario en este momento tan difícil como el que estamos pasando los colombianos", manifestó por su parte Santos, al agradecer la visita de su colega.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]