Clinton elogia revisión de elecciones en Haití

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-15

Aplaude Clinton disposición de autoridades electorales haitianas para revaluar resultados de elecciones

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, dic. 15, 2010.- El ex presidente estadounidense, Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, resaltó este miércoles las disposiciones de las autoridades electorales haitianas para revaluar los resultados de las votaciones del 28 de noviembre, rechazadas por la población y sectores políticos.

"El Consejo Electoral Provisional está listo para aceptar que una entidad independiente examine los resultados", declaró el ex mandatario en una rueda de prensa.

Clinton reveló que habló de la presente situación de crisis electoral con el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, pero aún no ha tratado el tema con el presidente, René Préval.

El ex presidente norteamericano subrayó que le interesa más la situación humanitaria de Haití que de cualquier otra índole, puesto que, afirmó, "no estoy aquí para hacer política".

"No tengo ningún candidato", dijo y agregó "mi candidato es el proceso de reconstrucción y el futuro de Haití", país severamente golpeado por el terremoto del 12 de enero.

Clinton, sin embargo, admitió que "el contexto es difícil para la reconstrucción".

El ex presidente estadounidense rindió cuentas de la reunión celebrada ayer en Santo Domingo por la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que dirige junto al primer ministro Bellerive.

En Santo Domingo, la CIRH aprobó nuevos proyectos por valor de 430 millones de dólares para la recuperación del país y presentó un plan estratégico con las acciones más importantes que emprenderá el organismo hasta el final de su mandato, en octubre de 2011.

Entre esos objetivos destacan la reubicación de 400 mil de los 1.3 millones de desplazados que malviven en campamentos desde el terremoto de enero, que dejó 300 mil  muertos.

Clinton consideró la reubicación de las personas desplazadas como un "desafío" y prometió que "de ahora hasta 2011, las cosas van a cambiar".

El plan presentado abarca acciones en áreas como la retirada de escombros, la construcción de viviendas, la creación de empleo, la educación, la salud, el agua, la energía y el fortalecimiento institucional.

Clinton destacó la importancia de los proyectos de salud y saneamiento ante la gravedad de la epidemia de cólera que sufre el país y que ha causado la muerte de 2 mil 405 personas, según las últimas cifras oficiales.

A propósito de la lucha contra el cólera, Clinton anunció que su fundación ofreció al Gobierno haitiano una ayuda de 15 millones de dólares para formar 10 mil agentes de salud en el marco de una campana de sensibilización contra la mortal enfermedad.

Según el Gobierno haitiano, 500 millones de dólares serán necesarios para hacer frente a la epidemia que gana terreno en el sur, sureste y suroeste de la nación caribeña de 10 millones de habitantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]