Seguidores de Assange reúnen mitad de la fianza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-15

Casi la mitad de los 378 mil dólares que debe pagar el fundador de WikiLeaks para obtener su libertad condicionada es reunida por sus simpatizantes

LONDRES, Inglaterra, dic. 15, 2010.- El abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció este miércoles que se ha logrado recaudar la mitad de la fianza para la libertad de su cliente, a un día de ser examinada la apelación presentada por Suecia contra la liberación del australiano.

El abogado británico Mark Stephens confirmó que seguidores de Assange han reunido la mitad de las 240 mil libras esterlinas (378 mil dólares) para el pago de fianza que pide una corte de primera instancia de Londres.

“La apelación se realizará mañana jueves en la tarde. Debemos conseguir 240 mil libras en billetes y es difícil”, dijo Stephens, citado por la cadena británica BBC.

“Tenemos cerca de la mitad de eso ahora, pero por supuesto la gente entenderá que incluso las personas adineradas no tienen esa cantidad de dinero cerca”, agregó.

Assange, un australiano de 39 años de edad y detenido desde el pasado 7 de diciembre en la prisión de Wandsworth, al suroeste de Londres, conocerá mañana jueves si el Tribunal Superior de Londres decide aceptar el recurso de apelación de Suecia contra su libertad bajo fianza.

El fundador de WikiLeaks lucha contra una extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos abusos sexuales contra dos mujeres, cargos que Assange niega de manera categórica y asegura que están motivadas políticamente por la filtración de cables diplomáticos estadounidenses.

Como parte de las condiciones de la libertad bajo fianza, Assange deberá pagar 240 mil libras a la corte, entregar su pasaporte, mantener residencia en una vivienda de Suffolk (suroeste de Inglaterra), portar una pulsera magnética y reportarse a la policía a diario.

El abogado de Assange dijo que muchas personas han donado o prometido donar dinero para que el australiano salga en libertad condicional, entre ellas el cineasta estadounidense Michael Moore, el periodista australiano John Pilger y el escritor británico Hanif Kureishi.

Un juez del tribunal de Westminster concedió la víspera la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks hasta el próximo 11 de enero, cuando se celebrará una nueva audiencia sobre su extradición a Suecia, sin embargo la Fiscalía sueca decidió apelar la decisión.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]