Premio Sajarov a Fariñas, colocado en silla vacía

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-15

Guillermo Fariñas agradece a la UE haberle dado el premio Sajarov a la libertad de conciencia; el gobierno cubano no permitió al disidente viajar a la ceremonia

ESTRASBURGO, Francia, dic. 15, 2010.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, reclamó este miércoles a la Unión Europea (UE) que no se deje "engañar" por los "cantos de sirena" de La Habana que buscan anular la "posición común" que limita las relaciones con el régimen castrista.

Fariñas agradeció, mediante un discurso grabado, el premio Sajarov a la libertad de conciencia que le concedió el Parlamento Europeo.

El disidente no pudo viajar a Estrasburgo para recogerlo en persona, debido a la negativa de las autoridades cubanas a dejarle viajar.

Su ausencia quedó simbolizada por una silla vacía adornada con la bandera de Cuba.

"Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje", declaró Fariñas, quien advirtió de que "la única aspiración de Cuba, tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición común, y beneficiarse de los créditos e inversiones".

En su mensaje grabado, Fariñas señala cinco condiciones que la UE debería exigir al "régimen neoestalinista cubano", entre ellas proseguir con la liberación de todos los presos políticos, así como facilitar la creación de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación no subordinados al sistema del socialismo de Estado.

Asimismo, pide que se supriman las amenazas contra los opositores pacíficos dentro del país, se eliminen todas las leyes cubanas que entren en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se acepte que todos los cubanos de la diáspora tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social de Cuba.

Fariñas piensa que Cuba atraviesa "un crucial momento histórico" y pide al mundo que siga atento a las "continuas explosiones sociales y protestas surgidas dentro del país" que, en su opinión, se deben a la "frustración ante la prepotencia de un gobierno que pudiera dar la orden de ultimar a mis compatriotas".

El disidente recuerda que el propio gobierno ha reconocido a la prensa extranjera "el fracaso" del modelo comunista y confiesa que espera que se pueda producir una transición sin que medie un conflicto civil.

"Ojalá Dios no permita que suceda una innecesaria guerra civil entre cubanos, por la ofuscación de no aceptar que el socialismo de Estado ha fracasado como modelo político", señala Fariñas, que apuesta por continuar por la vía de la disidencia pacífica respecto al régimen.

El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, llamó hoy a la "inmediata liberación" del disidente y destacó su lucha por la libertad de expresión, antes de desearle "mucha suerte, salud y éxito" en su batalla.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]