Préval pide a OEA apoyo en proceso electoral

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-14

El pedido del presidente René Préval aumentaría a cuatro el número de comisiones de la OEA en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, dic. 14, 2010.-  El presidente de Haití, René Préval, pidió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar al país dos nuevas misiones técnicas para apoyar el proceso electoral local, seriamente cuestionado por los actores políticos, según anunciaron fuentes oficiales.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Presidencia de Haití, se espera que las primeras dos misiones de la OEA lleguen mañana al país, donde permanecerán hasta el anuncio de los resultados finales de la primera ronda de las elecciones, celebradas el 28 de noviembre.

El pedido de Préval aumentaría a cuatro el número de comisiones de la OEA en Haití.

Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios presidenciales y parlamentarios, que han provocado la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.

Préval solicitó una "misión de apoyo a la verificación de la tabulación de votos" y una "misión de asistencia técnica jurídica" en apoyo para la fase de discusión del proceso electoral.

El período de impugnación comenzó el lunes y termina el miércoles.

La OEA ya ha conducido conjuntamente con la Comunidad del Caribe (Caricom), una misión de observación electoral que validó la elección el 28 de noviembre, cuyos resultados oficiales dan como ganadora a la candidata Myrlande Manigat, quien disputaría la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, en enero próximo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]