Avanza ley que otorga poderes especiales a Chávez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-14

Congreso venezolano aprueba una Ley Habilitante que permitirá a Chávez legislar por decreto durante un año

CARACAS, Venezuela, dic. 14, 2010.- La mayoría oficialista en el Congreso de Venezuela aprobó este martes, en primera discusión, una Ley Habilitante que permitirá al presidente Hugo Chávez legislar por decreto durante un año para atender la emergencia por las lluvias.

Con el voto en contra de legisladores de los partidos Podemos, Patria Para Todos y el disidente Frente Humanista, se aprobó que el jefe de Estado podrá dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley, por cuarta ocasión en sus once años de gobierno.

El proyecto legal, que fue introducido esta mañana por el Ejecutivo, será analizado con urgencia parlamentaria el próximo jueves para su sanción definitiva, dijo el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Isea.

Chávez podrá emitir decretos-ley en materia de infraestructura y servicios públicos, impuestos, vivienda, entre otras áreas para agilizar solución a los daños causados por las lluvias que en las últimas tres semanas dejaron a unas 130 mil damnificadas.

El mandatario afirmó la víspera que entre las leyes que decretará se encuentra un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en la actualidad es de 12 por ciento, que utilizará para crear un fondo especial para atender a damnificados.

Los diputados opositores rechazaron la solicitud del jefe de Estado, porque en su concepto inhabilita al nuevo congreso que asumirá el próximo 5 de enero con una fuerte bancada opositora, con el objeto de impulsar un modelo socialista imprevisto en la Constitución.

Los legisladores oficialistas defendieron la Ley Habilitante que consideran un instrumento necesario para que el gobierno pueda enfrentar la situación de emergencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]