Revelan obsesión de Sarkozy por liberación de Betancourt

Por Kasia Wyderko/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-14

Documentos afirman que Sarkozy estaba envuelto en una profunda obsesión por conseguir la liberación de Betancourt

PARÍS, Francia, dic. 14, 2010.- La ex-rehén más mediatizada del mundo, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada durante más de seis años por las FARC (entre 2002 y 2008), vuelve a ser noticia, esta vez por su protagonismo en los cables diplomáticos estadounidenses divulgados por WikiLeaks.
 
De los informes enviados desde París y Bogotá al Departamento de Estado, se desprende que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, estaba envuelto en una profunda obsesión por conseguir la liberación de Betancourt, tan profunda, que lo llevó a pensar que el fin justifica los medios.
 
El jefe de Estado galo estaba contemplando pagar un rescate por la ex-candidata a la presidencia colombiana, se mostraba dispuesto a reunirse con el número uno de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo", e incluso llegó a pedir a su entonces homólogo estadounidense, George W. Bush, que ejerciera su influencia sobre el primer mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, para que dejara un margen de maniobra más amplio a Francia.
 
Según los informadores de Washington, Nicolas Sarkozy tenía en mente la idea de canjear a Betancourt por Simón Trinidad, cerebro financiero de la guerrilla colombiana, extraditado en 2005 a Estados Unidos. Fue el mismo Sarkozy -indican los cables- quien gestionó la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, una intervención muy mal vista por Bogotá.
 
En algún momento -leemos en un telegrama que cita al antiguo encargado de negocios español en París, Pablo Gómez Olea-  los franceses estaban preparados para actuar de manera autónoma sin la autorización o el conocimiento del gobierno colombiano. La misma fuente agrega que el ejecutivo galo no tenía nada en contra de borrar a las FARC, si fuera necesario, de la lista de organizaciones terroristas.
 
La pregunta que se impone ahora es: ¿De dónde viene esa obstinación tan marcada? Los cables divulgados por Wikileaks aportan la respuesta.
 
En el fondo, lo que quería Nicolas Sarkozy era demostrar a su rival más empedernido, el ex-primer ministro francés, Dominique de Villepin, y a sí mismo, que lo supera en eficacia y habilidad. Así lo afirmó al menos en una plática mantenida en París con su colega estadounidense, el embajador de Colombia en Francia, Fernando Cepeda. Las palabras de Cepeda aparecen en uno de los cables fechados en la capital gala en 2008, WikiLeaks las filtró hace unos días.
 
Habría qué recordar que en los años 80, Ingrid Betancourt fue primero alumna de Villepin en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París, para más adelante convertirse en su íntima amiga. En 2003, cuando Villepin ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, ordenó el envío de un Hércules C-130 con 11 agentes secretos a bordo hacia Manaos (Brasil) para tratar de sacar de la selva a la secuestrada Betancourt. La rocambolesca operación, de la que Francia no avisó ni a Brasil ni a Colombia, fue un fracaso estrepitoso y además el motivo de tensiones diplomáticas con Brasilia y Bogotá.
 
Ingrid Betancourt obtuvo la nacionalidad francesa por su matrimonio con el diplomático Fabrice Deloye, con quien procreó dos hijos. Tras divorciarse de él regresó a Colombia para dedicarse a la política. En su país natal, se casó en segundas nupcias con el publicista Juan Carlos Lecompte, del que se separó poco después de su espectacular y muy madiatizada liberación.
 
El mito de Betancourt se resquebrajó con los libros que publicaron sus compañeros de cautiverio que la califican de egoísta, hipócrita, prepotente, obsesionada con el dinero y la fama. Otro elemento que contribuyó a empañar su imagen fue el multimillonario pedido de indemnización al Estado colombiano, que la interesada se vio obligada a retirar bajo una avalancha de críticas que lanzó sobre ella la opinión pública de su país de origen.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]