Santos anuncia medidas para apoyar a damnificados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-14

Expide Santos tres decretos para atender a los casi 2 millones de damnificados por lluvias en Colombia

BOGOTÁ, Colombia, dic. 14, 2010.- El Gobierno colombiano decretó este martes reasignaciones del presupuesto nacional, expropiaciones por vía administrativa y la obligación de mejorar el encaminamiento de los recursos de autoridades ambientales regionales para atender a los casi 2 millones de damnificados que deja la temporada de lluvias.

Así lo anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al explicar la expedición de tres decretos al amparo de la emergencia económica, social y ecológica adoptada para mitigar los graves efectos de las lluvias en el país.

El pasado 7 de diciembre el Gobierno Colombiano declaró este estado de excepción, así como la situación de desastre, lo que permite tomar medidas en todos los órdenes para atender las tragedias generadas por las fuertes lluvias.

Las medidas tienen una vigencia inicial de 30 días, pero se pueden prorrogar hasta por 90, según lo contempla la Constitución.

Durante una visita a Lebrija, en el departamento de Santander (nordeste), afectada por inundaciones, Santos explicó a periodistas que el dinero que las entidades nacionales no vayan a ejecutar este año será trasladado al Fondo de Calamidades.

"Les dijimos a todas las entidades que lo que no vayan a ejecutar de aquí al 31 de diciembre, es muy difícil que lo ejecuten, que lo envíen al Fondo de Calamidades", dijo Santos.

Por este concepto se considera que puede recaudarse un billón de pesos (alrededor de 526,31 millones de dólares) para, según Santos, la "parte humanitaria".

Agregó que el segundo decreto facilita "la expropiación por vía administrativa" de predios que sean necesarios para adelantar reconstrucciones en zonas afectadas por la temporada de lluvias, las peores en 40 años.

El último de los decretos tiene que ver con que las corporaciones autónomas regionales (autoridades ambientales) tienen la obligación de invertir más eficazmente los recursos asignados en la prevención y atención de emergencias climáticas.

"Para que esos recursos se inviertan directamente en mitigar el daño que hemos sufrido y la reconstrucción de aquellas zonas donde el daño ha sido grave y hay que reconstruirlo", indicó Santos.

Las dos temporadas de precipitaciones de 2010 en Colombia dejan de momento 246 muertos, 246 heridos y 99 desaparecidos, según el más reciente reporte gubernamental.

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia reporta un millón 959 mil 928 personas damnificadas en tragedias en más de 650 municipios de 28 de los 32 departamentos del país, donde ya han sido destruidas 2 mil 938 casas y otras 296 mil 340 se encuentran en malas condiciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]