Fallece enviado de EU, Richard Holbrooke

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-13

Informan que el enviado de EU, Richard Holbrooke, murió por complicaciones tras una operación en la aorta

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 13, 2010.- El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, falleció este lunes por complicaciones tras someterse a una operación el fin de semana para repararle un desgarro en la aorta, anunció un funcionario del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado tiene previsto emitir un comunicado oficial a lo largo de las próximas horas.

Holbrooke, de 69 años, había quedado hospitalizado el viernes al sentirse indispuesto con dolores en el pecho mientras trabajaba en su oficina en el Departamento de Estado.

Fue operado de urgencia después de que se le diagnosticara un desgarro en la aorta y desde entonces se encontraba en estado muy grave.

Su familia se encontraba junto al alto funcionario desde entonces.

Unos minutos antes de que se conociera la muerte del enviado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una recepción navideña al cuerpo diplomático en el Departamento de Estado, le había rendido homenaje a Holbrooke y expresado su esperanza de que se recuperara con rapidez.

"Es un tipo duro de pelar, así que tenemos confianza en que, por complicado que sea, que luchará tremendamente" por salir adelante, afirmó Obama, que recordó que "como todo el mundo que ha trabajado, o ha tenido la desventaja de sentársele frente a la mesa de negociaciones, Richard es incansable. Nunca para, y nunca abandona".

El presidente estadounidense se había reunido antes de comenzar la recepción con la familia del veterano diplomático, al que describió como "uno de los gigantes de la política exterior estadounidense".

El veterano diplomático ya había sufrido con anterioridad coágulos en el sistema sanguíneo.

Holbrooke, ex embajador de Estados Unidos en la ONU y artífice de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en Bosnia, fue designado en enero de 2009 por el presidente Barack Obama para ejecutar la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.

Irónicamente, el presidente estadounidense tiene previsto reunirse mañana, martes, con su equipo de Seguridad Nacional, del que formaba parte Holbrooke, para abordar la revisión anual de esta estrategia antes de hacerla pública este jueves.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]