Morales se proclama portavoz de 'los pueblos del mundo'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-13

Advierte Evo Morales que demandará acuerdo del cambio climático de Cancún en el tribunal internacional de La Haya

LA PAZ, Bolivia, dic. 13, 2010.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se proclamó este lunes portavoz de "los pueblos del mundo", a pesar de que los representantes de 193 países rechazaron sus tesis y lo dejaron solo en la cumbre del cambio climático de Cancún, incluidos sus aliados de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

"Tal vez han conseguido su objetivo de marginarnos en Cancún, pero no me duele, más bien estoy feliz", dijo Morales, y añadió que "una cosa es la votación y otra cosa es compartir los principios, y fundamentalmente, acompañados por los pueblos del mundo".

"Esto nos anima y fortalece, porque yo no diría que fue una marginación, fue una premiación por lo que se hace por los pueblos del mundo", agregó en rueda de prensa en La Paz, y acusó a países pobres de haberse vendido "por plata".

"Los pueblos del mundo tienen una gran bandera de lucha para defender los derechos humanos defendiendo los derechos de la Madre Tierra", dijo Morales, cuyos partidarios en el parlamento boliviano acaban de aprobar una ley que declara "sagrada" a la Tierra y le concede "derechos" como si fuera persona.

Aseguró que su derrota en Cancún muestra que no está "sometido" a los líderes cubanos, Fidel y Raúl Castro, ni de Venezuela, Hugo Chávez, como afirman sus detractores, pues no lo apoyaron en la cumbre del cambio climático.

"Los principios, los valores no se negocian y jamás Bolivia va a negociar los principios de los pueblos del mundo", aseguró Morales, y afirmó que "el texto de Cancún fue impuesto, sin consenso", y que lamenta "que si algunos pequeños países aceptaron, fue por la plata".

"Y con la plata -continuó- no vamos a reducir la temperatura, tal vez pueda ayudar en algo en la mitigación y la reforestación, pero jamás con la plata vamos a reducir la temperatura".

"Bolivia va a seguir dando batalla junto a los pueblos del mundo", insistió, y reiteró que demandará el acuerdo de Cancún en el tribunal internacional de La Haya.

"Felizmente, los pueblos del mundo ahora tienen una nueva bandera de lucha, ya no por una simple reivindicación sectorial, regional ni una lucha de clases, la lucha ahora es planetaria, es un nuevo desafío planetario", dijo Morales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]