Concluyen votaciones en Kosovo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-12

Terminan las primeras elecciones legislativas en Kosovo sin incidentes y con una alta abstención

PRISTINA, Kosovo, dic. 12, 2010.- Los colegios electorales en Kosovo cerraron a las 18.00 GMT, tras una votación en la que no se produjeron incidentes de gravedad y que tuvo a la baja participación como protagonista de las primeras elecciones legislativas desde la independencia unilateral de Serbia en 2008.

Así lo informó la Comisión Electoral Central (CEC), que hasta las 14.30 GMT había contabilizado una participación del 34.1 por ciento del censo y subrayó que no se registraron problemas graves, aunque sí incidentes aislados en el conflictivo norte de Kosovo.

En esa zona, donde se concentra la mitad de los 100 mil serbo-kosovares del país, dos personas fueron detenidas por atacar con material pirotécnico los autobuses habilitados por las autoridades de Pristina para poder votar.

La imposibilidad de abrir los colegios electorales en esa región llevó a las autoridades kosovares a desplegar urnas móviles.

"Dos personas han sido arrestadas bajo la sospecha de haber atacado con material pirotécnico los centros de voto móviles en Zvecan y Zubin Potok", explicó a Besim Hoti, portavoz de la policía en el norte de Kosovo.

En Leposavic, también en el norte, alrededor de medio centenar de personas trató de bloquear otro de los 14 autobuses electorales desplegados en la zona.

Otro incidente se produjo esta madrugada, antes de la apertura de las urnas, cuando una oficina danesa de las fuerzas de la OTAN en la localidad de Zubin Potok fue tiroteada por un grupo de desconocidos, sin que hubiera heridos.

Los llamamientos al boicot de las elecciones por parte del Gobierno y la Iglesia serbia fueron seguidos por los serbo-kosovares en el norte de Kosovo, mientras que en el sur optaron por votar con normalidad, dentro de la escasa participación general.

"Es importante que las elecciones tengan lugar sin irregularidades para que Kosovo mejore su reputación internacional", afirmó al visitar un centro de votación el enviado especial de la UE para Kosovo, Pieter Feith.

También en esta jornada el primer ministro en funciones, Hashim Thaci, y el presidente interino, Jakup Krasniqi, llamaron a acudir a las urnas de forma pacífica para fortalecer la joven democracia kosovar.

Los líderes kosovares son conscientes de que el desarrollo pacífico de los comicios es una prueba de peso para demostrar las bases democráticas del país, reconocido por 72 Estados.    

Las últimas encuestas otorgaban al Partido Democrático (PDK) de hacia un 30 por ciento de los sufragios, poco menos de dos puntos por encima de su gran rival y anterior socio de Gobierno, la Liga Democrática (LDK) del alcalde de Pristina, Isa Mustafa.

Más de 1.6 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir 120 diputados entre mil 265 candidatos de 29 formaciones políticas, incluidas ocho serbias.

Los ejes de la campaña han sido la lucha contra la corrupción y la creación de empleo, algo esencial en un país con un paro oficial del 47 por ciento y un sueldo medio de 250 euros.

Unos 6 mil policías, apoyados por la OTAN, vigilan para que no se produzcan incidentes, mientras que unos 32 mil observadores locales e internacionales velan por la transparencia del proceso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]