Gana las elecciones en Kosovo el primer ministro Hashim Thaci

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-12

Según el único sondeo a pie de urna el ganador ha sido Hashim Thaci, primer ministro del Partido Democrático de Kosovo

PRISTINA, Kosovo, dic. 12, 2010.- El Partido Democrático (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, ha sido el ganador de las primeras elecciones legislativas en Kosovo desde la independencia unilateral de Serbia en 2008, según un sondeo a pie de urna.

El PDK habría logrado el 31 por ciento de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), que obtendría el 25 por ciento, de acuerdo con los datos de la ONG "Centro para Estudios Humanísticos Gani Bobi", único organismo que ha promovido una encuesta a pie de urna.

Les sigue la nueva formación nacionalista Autodeterminación, que acapararía el voto de protesta y se haría con el 16 por ciento, y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del ex primer ministro Ramush Haradinaj, detenido en La Haya acusado de crímenes de guerra, y que conseguiría el 12 por ciento.

Por último, la Alianza por un Kosovo Nuevo (AKR), del multimillonario Behgjet Pacolli, lograría el 6.5 por ciento.

Shkelzen Maliqi, presidente de la ONG encargada del sondeo, aseguró que el margen de error es del 2.5 por ciento y que cree que esta estimación se ajustará a la realidad.

"La jornada ha sido un éxito y un progreso para la seguridad y estabilidad de Kosovo", valoró el general Erhard Bühler, comandante de las fuerzas de la OTAN en Kosovo.

Agregó que "la situación ha sido estable, no se ha producido ningún acto significativo de violencia. No hubo grandes altercados ni desórdenes públicos".

La Comisión Electoral Central dará a conocer los primeros resultados oficiales del escrutinio en la madrugada del lunes o a primera hora de la mañana, dependiendo de la velocidad del recuento.

A pesar de que no se registraron incidentes de gravedad, la baja participación empañó la jornada electoral, ya que hasta las 14.30 GMT, cuando faltaban tres horas y media para el cierre de las urnas, sólo había acudido a votar el 34.1 por ciento de los censados.

La participación en las legislativas de 2007 se situó en el 40.1 por ciento.

Los incidentes de mayor calado se produjeron en el conflictivo norte de Kosovo, donde se concentra la mitad de los 100 mil serbo-kosovares del país, llamados por Serbia y por la Iglesia ortodoxa a boicotear la cita con las urnas.

En esa región dos personas fueron detenidas por atacar con material pirotécnico los autobuses habilitados por las autoridades de Pristina para poder votar.

La imposibilidad de abrir los colegios electorales en esa zona llevó a las autoridades kosovares a desplegar urnas móviles.

Otro incidente se produjo esta madrugada, antes de la apertura de las urnas, cuando una oficina danesa de las fuerzas de la OTAN en la localidad de Zubin Potok fue tiroteada por un grupo de desconocidos, sin que se registraran heridos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]