Cifran en 28 los desaparecidos por alud en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-12

Informan autoridades de Colombia que se redujo el número de personas desparecidas a 28, tras el alud de tierra que dejó 62 muertos

BOGOTÁ, Colombia, dic. 12, 2010.- Las autoridades de la población colombiana de Bello redujeron a 28 el número de personas que están desaparecidas bajo el alud de tierras que hace ocho días arrasó una barriada de la localidad y del que han sido rescatados 62 cadáveres.

"La cifra de desaparecidos es menor a la que habíamos pronosticado inicialmente", informó en declaraciones telefónicas el coordinador operativo del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Frayden Rueda.

El funcionario explicó que el número fue reducido luego de una actualización del censo levantado durante las horas siguientes al desastre, que se registró el pasado día 5 por la tarde, y tras la aparición paulatina de vecinos que se hallaban por fuera en el momento del deslizamiento.

La tragedia fue causada por una avenida que sepultó casi medio centenar de viviendas de La Gabriela, barriada popular de Bello, localidad vecina a Medellín y escenario del peor desastre causado por las lluvias en el país, que este año dejan ya 246 muertos, 246 heridos y más de 1.95 millones de damnificados.

La actualización ha permitido depurar la cifra de desaparecidos, que en un principio se calculaba que era de 124.

Rueda observó que esta tarea ha llevado a la conclusión de que "el número de víctimas incluidas las ya rescatadas no llega a 90".

La cifra supone que bajo el alud hay 28 desaparecidos, sin embargo, "es una cifra tentativa", aclaró Rueda.

Las autoridades locales también ordenaron la evacuación de otras cincuenta familias que viven en domicilios de La Gabriela que sufrieron averías y que deben ser demolidos.

Este medio centenar de núcleos familiares se suma a otros 135 de la misma barriada que fueron evacuados de manera preventiva en días pasados por razones de tipo ambiental y de sanidad.

La subsecretaria de Planeación de Bello, Adriana Salas, dijo a la prensa que las familias que deberán evacuar podrán ir a un albergue público, como las damnificadas que salieron de allí previamente.

También tienen la opción de buscar refugio entre familiares, caso en el que recibirán un subsidio para renta de vivienda durante tres meses, dijo la funcionaria.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]