Celebran a la Virgen de Guadalupe en Chicago

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-11

El santuario guadalupano de Des Plaines es el único autorizado para pagar ?mandas? a la Virgen

CHICAGO, Estados Unidos, dic. 11, 2010.- Se esperan miles de fieles católicos este fin de semana en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, cercano a Chicago, para celebrar a la "Virgen morena" con antorchas, procesiones, mañanitas cantadas por mariachis y misas.

"Será una muestra más de unión universal", dijo el párroco del santuario, Miguel Martínez, al referirse a los devotos latinos (que son mayoría), coreanos, filipinos, polacos e italianos que llegan todos los años hasta el suburbio de Des Plaines. "La virgen ha traspasado fronteras, idiomas, razas y culturas y Chicago es un ejemplo evidente", agregó.

En el denominado Cerrito de Tepeyac, a 32 kilómetros al noroeste de Chicago, hay una ermita que desde 1995 alberga una estatua de la virgen acompañada por una imagen del pastor Juan Diego. Se trata de una réplica donada por la Basílica de Guadalupe de México, que todos los años es el eje de por lo menos seis peregrinaciones desde todos los rincones de Illinois.

Pero la que se hace el 11 de diciembre a partir de la medianoche es la más importante de todas por ser las vísperas del día en que se habría registrado la primera aparición de la Virgen de Guadalupe en tierra mexicana, el 12 de diciembre de 1531.

Según Martínez, el santuario de Des Plaines es el único autorizado por la Arquidiócesis de México para que los fieles paguen sus "mandas", promesas o compromisos que hayan acordado con la virgen sin necesidad de ir hasta la ciudad de México.

El año pasado se concentraron durante 48 horas unos 120 mil peregrinos en el santuario, pero este año se espera un 30 por ciento más porque el 12 de diciembre es domingo.

Es lo que tienen en mente los Padilla, una numerosa familia mexicana que desde 2001 hace una peregrinación en bicicleta, ida y vuelta, en la noche del 11 desde la iglesia San Juan Bosco de Chicago desafiando el crudo invierno. "Este año esperamos reunir un pelotón de unos 200 ciclistas porque el domingo no hay que trabajar", dijo César Padilla.

Asimismo, unos 90 jóvenes harán el camino inverso corriendo desde el santuario hasta la parroquia Saint Gall en la calle Saywer del sur de Chicago, para transportar una antorcha encendida.

Según el padre Martínez, la bendición de las antorchas es la tradición del fuego guadalupano "que se enciende a los pies de la virgen y representa a Cristo y la luz del mundo".

En la ceremonia, cada parroquia enciende una antorcha con el fuego que hay en la base de la imagen de la virgen y los peregrinos la transportan de regreso. Martínez dijo que éste sería uno de los últimos años en que las celebraciones se realizan al aire libre porque la Arquidiócesis de Chicago ya tiene el plan maestro para construir una basílica para tres mil personas en los terrenos del santuario.

La ermita continuará en la misma ubicación pero se pedirá a la Basílica de Guadalupe de México otra imagen de la virgen para el interior de la nueva iglesia. Se estima que hay 2,3 millones de fieles en la Arquidiócesis de Chicago, de los cuales un 40 por ciento son hispanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]