Se prevé caída de turismo en Venezuela por lluvias

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-11

El turismo de fin de año podría caer 40% en territorio venezolano por las lluvias e inundaciones

CARACAS, Venezuela, dic. 11, 2010.- El turismo de fin de año en Venezuela caerá 40 por ciento respecto a 2009, debido a las lluvias que afectan al país, lo que obligó a la ocupación temporal de hoteles para alojar a los damnificados, según evaluaciones de empresarios hoteleros.

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), William Bracho, dijo a la prensa local que la estimación negativa representa una “cifra conservadora”, por el deterioro sufrido en varios estados turísticos a causa de las precipitaciones y aludes.

El domingo pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó la ocupación temporal de los hoteles que se estén vacíos en las zonas afectadas por las lluvias para atender a quienes perdieron sus viviendas. "No es justo que ahí al lado esté un conjunto de edificios de turismo abandonados porque nadie los ocupa, sino que vienen los fines de semana o vienen en temporada solo, y ustedes aquí en el medio de la aguazón, eso no es justo”, aseveró el jefe de Estado.

A juicio del líder de la Revolución Bolivariana, “eso viola el derecho a la vida, eso viola el principio de la igualdad que está establecido en la Constitución".

Conforme a cifras de Conseturismo, al menos 40 hoteles de Caracas están alojando a damnificados y en la ciudad turística de Higuerote, en el central estado Miranda, al menos son cuatro las edificaciones turísticas que atienden a damnificados.

William Bracho propuso a las autoridades trabajar de manera conjunta y buscar que las empresas subsistan, a través de la condonación de los impuestos municipales y regionales, para compensar la "gratuidad exigida" para albergar a los damnificados.

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Fernando La Riva, dijo que los estados Falcón, Nueva Esparta, Miranda, Mérida y Anzoátegui, los de mayor atractivo turístico del país, sufrirían el mayor impacto negativo.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Ricardo Cusano, pidió por su parte al gobierno coordinar y organizar las ocupaciones temporales de los hoteles para atender a los damnificados.

"La semana pasada nos reunimos los factores que involucran a la industria del turismo para ofertarle al Ministerio una opción donde otorgábamos habitaciones a los damnificados”, añadió.

Cusano recordó que "no es la primera vez que ocurre a nivel mundial que los hoteles aportan sus habitaciones para alojar temporalmente a damnificados por desastres naturales”.

El presidente Hugo Chávez anunció el viernes que dejará su despacho en el presidencial Palacio de Miraflores para alojar allí a damnificados por las lluvias, por lo cual comenzará a despachar desde una carpa que le obsequió el mandatario libio Mohamar Gadafi.

Chávez, quien aloja ya desde la semana pasada a 25 familias en la sede del Poder Ejecutivo, pidió a sus colaboradores despejar más áreas del Palacio de Gobierno para atender a otros afectados por el temporal que azota Venezuela.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]