Desmienten liberación de mujer iraní

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2010-12-10

Autoridades iraníes señalan que la condena contra Shakine Mohammadi Ashtiani continúa vigente

TEHERÁN, Irán, dic. 11, 2010.- La televisión estatal iraní Presstv confirmó este viernes que Shakine Mohammadi Ashtiani, la mujer acusada de adulterio y asesinato que podría ser lapidada, sigue en prisión, y advirtió que el Poder Judicial no se dejará influir por lo que denominó una politizada campaña mediática internacional.

En un programa especial de 30 minutos, la cadena reconstruyó con la propia Ashtiani la escena del crimen en su casa, acusó de terrorismo a la presidenta del Comité Internacional en contra de la Tortura, Mina Ahadi, y trató de desmontar la versión del primer abogado de la acusada, Mohamad Mostafei.

La mujer iraní confesó que ayudó a un hombre a matar a su marido en una transmisión de la televisión estatal orquestada por el gobierno, en medio de la indignación internacional por el caso.

La transmisión del viernes en el canal en inglés Press TV parecía ser un intento de responder a las críticas por el caso al sustentar la acusación de que la mujer, Sakineh Mohammedi Ashtiani, también participó del asesinato.

Irán por ahora suspendió la condena a muerte por lapidación, pero podría justificar la ejecución de la mujer de 43 años, madre de dos hijos, en base a su sentencia por asesinato. En este caso, tendría que ejecutarla por ahorcamiento.

La organización de Derechos Humanos Amnesty International criticó la transmisión de la supuesta confesión —la cuarta vez que Ashtiani aparece en televisión— al decir que violaba los estándares internacionales que garantizan un juicio justo.

Las autoridades anunciaron la condena de la mujer por homicidio luego que la condena a la lapidación desató la indignación mundial a mediados del año pasado. Sin embargo, su abogado —que luego fue detenido— dijo que nunca fue oficialmente juzgada por el homicidio y fue torturada para que confesara.

Las nuevas imágenes del viernes mostraron a Ashtiani en su casa en las afueras de la noroccidental Tabriz, donde actuó en la reconstrucción del presunto homicidio de diciembre de 2005, en la que un actor representó a su esposo.

Vestida de negro y con un manto color piel sobre la cabeza, Ashtiani relató que tuvo un amorío con un hombre identificado como Isa Taheri. Dijo que le dio a su esposo una inyección que lo desmayó y luego Taheri vino y lo electrocutó.

Irán ha realizado una intensa campaña de relaciones públicas y acusó a Occidente de fomentar la polémica para perjudicar al régimen clerical iraní. Las autoridades detuvieron a dos periodistas alemanes que intentaron entrevistar a la familia de Ashtiani y la mujer ha comparecido varias veces en la televisión estatal, entre ellas una para confesar el delito.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]