Bill Clinton defiende acuerdo tributario con republicanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-10

Obama se reúne con el ex presidente de EU, Bill Clinton; ambos comparecieron para defender plan tributario

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 10, 2010.- La sala de prensa de la Casa Blanca fue escenario este viernes de un acontecimiento insólito, cuando el presidente actual, Barack Obama, se marchó y dejó en el podio a su predecesor Bill Clinton para que contestara a la preguntas de los medios y defendiera su acuerdo impositivo con los republicanos.

Ambos, que se reunieron hoy durante hora y media a solas en el Despacho Oval, comparecieron juntos por sorpresa en la sala de prensa para defender el acuerdo de recorte de impuestos que Obama cerró el martes con los líderes republicanos y cuyo futuro es incierto en el Congreso ante la resistencia que ha generado entre las bases demócratas.

Un Clinton claramente a sus anchas en el podio afirmó: "creo que tomado como un todo, este acuerdo es el mejor acuerdo entre los dos partidos al que podemos llegar".

"Espero que mis correligionarios demócratas le den su apoyo", instó el ex presidente, mientras Obama asentía con la cabeza.

Si los periodistas ya se habían sorprendido con la llegada imprevista de los dos presidentes, se quedaron definitivamente atónitos cuando Obama abandonó la sala y dejó solo a Clinton, excusándose con el argumento de que debía asistir a una recepción y su esposa, "Michelle, lleva media hora esperándome".

"Vete", le replicó su antecesor, que procedió a contestar las preguntas de los periodistas frente al sello de la Casa Blanca, como si aún ocupara la residencia presidencial y no hubieran pasado diez años desde que la abandonó.

Mientras los reporteros, que no salían de su asombro, no dejaban de tomar fotografías y enviar mensajes por Twitter sobre lo que ocurría, Clinton continuó su defensa del acuerdo impositivo, que prorrogará los recortes aprobados durante el mandato de George W. Bush para todos durante dos años, a cambio de extender los subsidios de desempleo trece meses.

Aseguró que "si hubiera estado en el cargo, hubiera hecho exactamente lo que el presidente ha hecho" acerca del acuerdo impositivo.

"Es necesario que los partidos se unan", insistió, al indicar que el acuerdo permitirá un mayor crecimiento de la economía y fomentará la creación de empleo para dejar definitivamente atrás la recesión de los últimos años.

Apuntó: "no queremos que nos pase lo que a Japón", que tras una década de fuerte crecimiento en los años ochenta y noventa ha sufrido otros diez años de estancamiento en su economía, lo que le ha hecho retroceder del segundo al tercer puesto en la clasificación mundial.

Los recortes de impuestos expirarán el próximo día 31 si el Congreso no aprueba antes su continuidad, y la Casa Blanca ha lanzado una auténtica ofensiva política y de relaciones públicas para promover el acuerdo, alcanzado el pasado martes.

La comparecencia de Clinton es la última en una serie que ha incluido una rueda de prensa del propio Obama, comparecencias diarias del presidente ante la prensa y un aluvión de correos electrónicos enviados por la Casa Blanca enumerando los respaldos con que cuenta la medida.

Y es que los demócratas de la Cámara de Representantes se han negado a aprobar la medida, al considerar que beneficia de modo exagerado a los más acaudalados.

Obama abogaba por excluir de los recortes de impuestos a quienes ingresaran más de 250.000 dólares anuales, aunque finalmente los republicanos, que defendían los recortes para todos, se impusieron en ese asunto.

El ex presidente rompió también una lanza en favor del tratado de desarme nuclear con Rusia START, otra de las prioridades legislativas que Obama quiere ver aprobadas antes de que concluya el año y que se encuentra estancado en el Senado.

El tratado, sostuvo Clinton, "es muy importante para el futuro de nuestra seguridad nacional. No es un acuerdo radical".

Los demócratas necesitan 67 votos en el Senado, dos tercios de esta cámara, para poder aprobar el START. En la actualidad cuentan con 58 escaños y necesitan nueve votos republicanos.

A lo largo de su comparecencia hoy ante los medios, Clinton tuvo espacio también para ofrecer unas gotas de humor, marca de la casa.

"Ya me siento bastante raro compareciendo aquí y me deja solo ante el peligro", bromeó, cuando Obama le cedió la palabra al comienzo del evento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]