WikiLeaks dice no tener nada que ver con ataques cibernéticos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-10

Asegura WikiLeaks no tener relación con 'Anonymous', el grupo de ciberpiratas que ha lanzado ataques contra compañías que han negado servicios al sitio fundado por Assange

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 10, 2010.- WikiLeaks dijo este viernes no tener relación con los ataques cibernéticos lanzados por simpatizantes del sitio para penalizar a las compañías que le han negado sus servicios tras la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

WikiLeaks aseguró en un comunicado no tener conexión alguna con "Anonymous", el grupo de "ciberpiratas" voluntarios tras los ataques de los últimos días.

"Ese grupo no está afiliado a WikiLeaks. No ha habido contacto alguno entre personal de WikiLeaks y 'Anonymous'. WikiLeaks no ha recibido notificación alguna de ninguna acción de 'Anonymous'", señala el comunicado divulgado hoy.

"Ni condenamos ni aplaudimos estos ataques", dijo el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, en un comunicado que aparece en la página web de la organización.

"Creemos que son un reflejo de la opinión pública sobre las acciones de los objetivos" de los ataques, señaló Hrafnsson, en referencia a los asaltos contra Mastercard, el servicio de pagos por internet PayPal y varias agencias del Gobierno sueco, entre otros sitios.

WikiLeaks destacó, por lo demás, que los ataques son similares a los sufridos por la organización tras la publicación de los primeros cables confidenciales estadounidenses.

La organización tiene en su haber 250.000 documentos, que entregó por adelantado a cinco medios de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Alemania.

 "ANONYMOUS" SOLICITA SUGERENCIAS SOBRE OBJETIVOS A ATACAR

El grupo de activistas "Anonymous", que en los últimos días ha atacado las páginas de internet de Mastercard, Visa y PayPal, está solicitando hoy a sus seguidores sugerencias sobre los próximos objetivos, según pudo comprobar Efe.

"Anonymous" también ha colocado en las últimas horas un "manifiesto" en el que justifica su ataque contra Mastercard en "venganza" del acoso que la web WikiLeaks está sufriendo desde que empezó a publicar cables diplomáticos de Estados Unidos.

En los canales de IRC a través de los que se comunican los "hackactivist" de "Anonymous" el mensaje hoy era "Operación PAYBACK. Objetivo: Discutir", mientras los participantes discutían distintos objetivos.

En el "manifiesto" colgado por "Anonymous" se explica que las acciones tanto de Mastercard como de PayPal (que han cancelado las cuentas de WikiLeaks) están diseñadas para "castigar a WikiLeaks, con casi toda probabilidad en representación del Gobierno de Estados Unidos".

"Anonymous" señala que aunque las dos empresas han justificado su decisión porque WikiLeaks estaba involucrado en actividades ilegales, "son los tribunales quienes deciden qué es ilegal y lo que no lo es".

El grupo también dijo que "Mastercard acepta pagos que van a KKK (el grupo racista estadounidense Ku Klux Klan)" pero que no los bloquea a pesar de que "en 1870, un jurado federal determinó que el Klan era una organización terrorista".

Finalmente, el "manifiesto" señala que "WikiLeaks no es una organización criminal, sirve sólo a la gente del mundo libre y los usuarios de internet".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]