OMS investiga origen del cólera en Haití

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-10

Subraya la OMS que realiza una 'exhaustiva' investigación sobre el origen del cólera en Haití, a petición del gobierno de la nación caribeña

GINEBRA, Suiza, dic. 10, 2010.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que a petición del gobierno de Haití lleva a cabo una exhaustiva investigación sobre el origen del cólera en ese país caribeño.

"A petición del gobierno estamos llevando a cabo una investigación epidemiológica”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Aphaluck Bhatiasevi, y subrayó que se lleva a cabo de manera exhaustiva y seria.

Esta semana, el gobierno de Francia publicó los resultados de una indagación en la que se concluye que el origen de la enfermedad proviene de la localidad de Mirebalais, cerca del río Artibonite, cuyas aguas fueron el principal vehículo que dispersó el mal.

En ese lugar se ubica el campamento de la Misión Estabilizadora de la ONU (Minustah), al que semanas antes del inicio de la epidemia llegó un destacamento de soldados de Nepal, país en el que el cólera es una enfermedad endémica y donde se registró un brote en septiembre pasado.

El Ministerio de Salud haitiano ha contabilizado dos mil 122 muertos y 93 mil casos confirmados de cólera, con una tasa de mortalidad de 3.3 por ciento, dijo Bhatiasevi.

Sostuvo las predicciones del organismo sanitario, según las cuales durante los próximos 12 meses habrá unos 400 mil casos de cólera en el país caribeño.

La jefa de prensa de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, dijo a su vez que hasta ahora no hay una evidencia concluyente y señaló que el organismo no ha aceptado ni negado los resultados de la indagación levada a cabo por científicos franceses.

Agregó que a reserva de confirmarlo, hasta el momento “ninguno” de los soldados de la Minustah ha presentado síntomas de cólera.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]