Evo Morales: Cumbre de Cancún no dejará nada

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-09

Ante campesinos, el presidente de Bolivia dice que las grandes potencias quieren cambiar el sistema para luchar contra el cambio climático

CANCÚN, México, dic. 9, 2010.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy ante un grupo de organizaciones campesinas con las que se reunió tras asistir a la Cumbre del Clima de Cancún (México) que la cita, auspiciada por la ONU, "no dejará nada".

Morales acudió hoy al Foro Global por la Vida, uno de los eventos alternativos a la Cumbre del Clima, donde se reunió con organizaciones campesinas de Haití, Cuba, República Dominicana, Honduras, Austria, Canadá, Francia, El Salvador, Japón, Guatemala, Bolivia y México.

Durante su intervención, realizada en un local deportivo de Cancún, aseguró que el llamado fondo verde que se estudia aprobar en la Cumbre no resolverá nada pues los problemas ambientales que enfrenta la tierra no se resuelven con dinero.

"Dicen que sí va a haber plata, que con la plata vamos a bajar la temperatura, yo les aseguro que con la plata, por más que haya mucha plata, no vamos a poder enfriar al planeta Tierra. Será un foro más", señaló.

Sobre la Cumbre, que comenzó el pasado 29 de noviembre y concluirá mañana, Morales aseguró que acabará en un "cancunazo", ya que "ni las grandes potencias ni los organismos mundiales quieren cambiar el sistema y tocar las causas del calentamiento".

Morales dijo que tras reunirse con el presidente de México, Felipe Calderón, y con otros participantes, le quedó claro que "la gente que depende tanto del aire acondicionado y que cuando tiene frío pone la calefacción, difícilmente puede entender el fenómeno del cambio climático".

Tampoco entienden, aseguró, "el daño que causa en las poblaciones indígenas donde la producción del campo es la única forma de vida". 

"Quieren privatizar y mercantilizar al planeta para que haya un fondo verde. Mejor que usen el dinero que se gastan en seguridad, en militares, que ese dinero lo pongan para defender a la tierra y no para matar. Que paguen la deuda ecológica y no la externa. No es posible que haya plata para matar y matar y no para salvar vidas", aseguró.

Morales sostuvo que el combate al cambio climático debe ser una lucha permanente, pues la temperatura sigue subiendo y es algo "muy grave" para las poblaciones más vulnerables.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]