Declaran zona de desastre 45 comunidades de Australia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-09

Lluvias torrenciales causan graves inundaciones en la región sureste de Australia

SIDNEY, Australia, dic. 10, 2010.- Australia declaró este jueves zona de desastre 45 comunidades afectadas por las graves inundaciones que sufren desde hace una semana los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland en la región sureste del país.

El fiscal general australiano, Robert McClelland, explicó que la medida permitirá a esas poblaciones acceder a los fondos de emergencia nacionales para combatir las tragedias.

Desde que el pasado viernes comenzaran las lluvias torrenciales, éstas han sumergido casas, destrozado cultivos y provocado la muerte de al menos cuatro personas.

Matthew Maywald, portavoz de los servicios de emergencia del estado de Australia del Sur, dijo que el temporal se dirige ahora hacia su estado.

Los aguaceros se cobraron anoche su cuarta víctima mortal en un hombre de mediana edad que se ahogó dentro de su coche cuando éste fue lanzado hacia un río por el torrente de agua en Queensland, el estado más poblado del país.

El resto de fallecidos perecieron en circunstancias similares.

Tras años de sequía, las intensas precipitaciones de diciembre han arrasado el sudeste de Australia, donde miles de personas han sido evacuadas y decenas continúan incomunicadas una semana después de las primeras lluvias.

Los servicios de rescate recorren la zona en embarcaciones para recoger a los ocupantes de automóviles que han quedado atrapados en el lodo y para proteger con sacos de arena las casas de los particulares y los negocios.

A pesar de que en algunas comunidades afectadas ha empezado a remitir el temporal, la mayoría se prepara para más lluvias en los próximos días.

Éstas son las peores inundaciones desde 1974, cuando una serie de aguaceros hizo desbordar los ríos y decenas de residentes murieron en la región de Queanbeyan.

Los expertos creen que la tormenta ha sido causada por el fenómeno de La Niña, que enfría las corrientes marinas del Océano Pacífico y aumenta las precipitaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]