Perú vende basura a China

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-09

Los materiales reciclables en Perú tienen mercados cautivos, pero el más grande comprador de la basura peruana es China

LIMA, Perú, dic. 9, 2010.- La exportación de basura (residuos sólidos reciclables) se ha convertido en un excelente negocio para el Perú.

Este año, los ingresos por este rubro sumaron 51 millones 900 mil dólares. Estos materiales reciclables tienen mercados cautivos en el Asia, América del Norte, Europa y también en Sudamérica.

Pero el más grande comprador de la basura peruana es China, con operaciones que superan los 30 millones de dólares, lo que representa el 60 por ciento de la venta total.

Diariamente, Perú genera 22 mil toneladas de plástico, cartón, papel, aluminio entre otros productos que, en conjunto, equivalen a cuatro estadios de fútbol con capacidad para 50 mil personas.

En Perú, a diferencia de otros países, se puede trabajar la limpieza pública en el marco de la Ley del Reciclador, afirmó César Zela Fierro, gerente general de Perú Waste Innovation, empresa especializada en residuos sólidos.

Actualmente, Perú es el primer país en América Latina que cuenta con una ley de promoción del reciclaje. De este modo, más de 100 mil recicladores a nivel nacional podrán formalizarse.

A nivel Latinoamericano, el promedio de recicladores supera los dos millones. La nueva disposición legal considera recicladores a las personas que de forma dependiente o independiente, se dedican a las actividades de recolección selectiva de material para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]