China crea su propio premio Nobel de la Paz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-09

China decide crear su propio galardón de la Paz, se llama 'Premio Confucio? y es otorgado al ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, quien no aceptó recibirlo

BEIJING, China, dic. 9, 2010.- En respuesta a la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, una organización china que dice ser no gubernamental creó el premio Confucio de la Paz, su propia versión del galardón, cuya primera edición ha ido a parar a manos del ex vicepresidente taiwanés Lien Chan.

El periódico oficial "Diario del Pueblo" informó este jueves de la noticia, justo en la víspera de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo, a la que no podrá asistir Liu Xiaobo por encontrarse encarcelado, ni su esposa, la poetisa Liu Xia, en arresto domiciliario.

El presidente del Comité del premio Confucio de la Paz, Tan Liuchang, explicó que hoy, jueves, se celebrará en Beijing la ceremonia de entrega de la distinción.

"Enseñaremos al resto del mundo cómo los chinos entendemos la paz. Por sí misma, China es un símbolo de paz y una fuerza de mantenimiento de la paz, especialmente en un mundo lleno de conflictos", aseveró.

Tan aseguró que el comité para la elección del Confucio es una organización completamente independiente del Gobierno chino, aunque reconoció que han mantenido contactos con el Ministerio de Cultura.

El primer ganador del premio Confucio es Lien Chan, de 74 años, vicepresidente de Taiwán entre 1996 y 2000 y presidente honorario del Partido Kuomintang (KMT), "por su contribución a la mejora de las relaciones en el estrecho de Formosa" (que separa China de Taiwán).

Entre otros logros, Lien fue el primer máximo dirigente del Kuomintang que viajó a China desde que la formación perdiese la guerra contra los comunistas en 1949, y también el primero en reunirse con un presidente chino (Hu Jintao, en este caso).

Sin embargo, la oficina de Lien respondió hoy a través del periódico taiwanés "Taipei Times" que desconoce absolutamente cualquier noticia del galardón.

"Nunca hemos oído acerca de un premio así y por supuesto que el señor Lien no tiene planes de aceptarlo", declaró Ting Yuan-chao, director y portavoz de la oficina de Lien.

El "Diario del Pueblo" confirmó que otros nominados para la primera edición del Confucio fueron el líder sudafricano Nelson Mandela, el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el Panchen Lama, el segundo líder espiritual en importancia para los tibetanos pero que, a diferencia del Dalai Lama, fue designado directamente por Pekín para el puesto.

GALARDONADO NO ACEPTA EL PREMIO

El ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, galardonado con el primer Premio Confucio de la Paz en China, no tiene intención de recibirlo y no sabía de su concesión hasta hoy, señaló su portavoz Ting Yuan-chao en Taipei.

La oposición independentista taiwanesa y políticos del gobernante Partido Kuomintang (KMT), del que Lien es presidente honorario, criticaron hoy la concesión del premio al dirigente político taiwanés como una maniobra manipuladora destinada a desviar la atención ante la concesión del Premio Noble de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

El presidente taiwanés Ma Ying-jeou, a pesar de su política de acercamiento a China, no dejó de hacer un llamado a Beijing para que liberase a Liu Xiaobo, y la concesión del Premio Confucio de la Paz a Lien Chan sólo le acarrea problemas en Taiwán.

Lien, por medio de su portavoz Ting Yuan-chao, ha dicho que no quiere hacer comentario alguno sobre el premio, mientras que un político cercano a Lien, el legislador del KMT Ting Shou-chung, trató de minimizar su impacto y lo calificó de "usual maniobra china".

La ceremonia de entrega del galardón, sin la participación de Lien, ha coincidido con la víspera del acto previsto en Oslo (Noruega) para distinguir al disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado en el país asiático acusado de incitar a la subversión contra el Estado.

"Muchas personas piensan que los premios están relacionados, pero no tienen mucho que ver. Tienen diferentes criterios: no sé el criterio del Comité del Nobel pero Confucio es un símbolo de paz y creador de muchas ideas y filosofías, y no es un premio gubernamental", explicó en una entrevista telefónica con Efe el profesor Zhao Zhenjiang, miembro del jurado del galardón chino.

"El premio Nobel puede ser una inspiración para este premio y es mejor tener más premios de Paz en el mundo", agregó.

A pesar de que aseguró ser independiente del gobierno chino, la organización del Confucio cargó contra Noruega y lo calificó de "país pequeño con población y territorio escaso" y de "minoría en lo que respecta al concepto de democracia y libertad".

"Con más de 1.000 millones de habitantes, debería tener mayor voz en los asuntos de la paz mundial", defendió el Comité del Confucio en un comunicado distribuido hoy.

El Confucio, que se premia con 15.000 dólares en metálico (12.000 euros), destacó que la idea del premio proviene de la filosofía oriental y se rige bajo el principio confucionista de que "la armonía es preciosa".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]