Miles de estudiantes se manifiestan nuevamente en Londres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-09

Legisladores británicos se aprestan a decidir si se aumentan o no las matrículas universitarias en Inglaterra, mientras miles de estudiantes protestan en Londres

LONDRES, Inglaterra, dic. 9, 2010.- Miles de estudiantes llegados de distintos puntos del país se han congregado en torno al Parlamento de Londres para protestar contra la subida del costo de las matrículas universitarias, sobre la que vota este jueves la Cámara de los Comunes.

La ira de los manifestantes se ha dirigido sobre todo contra el partido liberaldemócrata, minoritario en el Gobierno de coalición con los conservadores, al que acusan de haber roto su promesa electoral de oponerse a esa medida.

La coalición que preside David Cameron ha decidido triplicar el precio de las matrículas universitarias hasta un tope de 9.000 libras anuales (10.710 euros).

Varios diputados liberaldemócratas se han opuesto al plan, defendido, sin embargo, por el líder del Partido, Nick Clegg, y su correligionario, el ministro de Empresa, Vince Cable.

Éste afirmó hoy en la Cámara de los Comunes que los planes del Gobierno son justos y servirán para mantener la calidad de las universidades.

El voto de hoy representa la culminación de varias semanas de divisiones políticas en torno a este tema y de ruidosas manifestaciones de estudiantes, que han llegado a ocupar algunas universidades del país en señal de protesta.

El responsable de Educación de la oposición laborista, John Denham, dijo que el incremento de las matrículas se debe a la decisión del Gobierno de recortar drásticamente la financiación de las universidades.

Para atemperar el efecto de las medidas propuestas, el Gobierno requerirá de las universidades que protejan de algún modo la posibilidad de acceso a los estudiantes más pobres siempre y cuando sus matrículas universitarias superen las 6.000 libras anuales (7.140 euros).

Aaron Porter, presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, instó a los diputados a hacer "algo que les honre, votando en contra de tan dañinas propuestas".

La elevación de las matrículas afectará sólo a los estudiantes de Inglaterra ya que en Escocia la enseñanza superior sigue siendo gratuita y el Gobierno de Gales ha prometido a los galeses que no tendrán que pagar más que ahora aunque estudien en universidades inglesas.

El Gobierno norirlandés no ha decidido de momento qué hará con la subida de las matrículas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]