Chávez interviene 20 mil 200 hectáreas en Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-08

Anuncia Chávez intervención de 43 latifundios ubicados al occidente de Venezuela que dará a campesinos

CARACAS, Venezuela, dic. 8, 2010.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este miércoles la intervención de "43 latifundios" que suman 20 mil 200 hectáreas, ubicados en el occidente del país petrolero, como parte de sus acciones para "profundizar" el sistema socialista en Venezuela.

"Anuncio la intervención de 43 latifundios, eso es a partir de este momento, que totalizan 20 mil 200 hectáreas (...) organicen los comando cívico-militares de intervención", ordenó Chávez, durante una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

La intervención, primer paso para la expropiación, afecta a extensiones de entre 200 y más de 1000 hectáreas, señaló el mandatario, quien no precisó la ubicación exacta de los terrenos, aunque por su explicación se entiende que estarían en los estados de ganaderos y agrícolas de Zulia y Mérida.

Chávez afirmó que la medida era una "acción revolucionaria para profundizar la transformación estructural de este mundo de desigualdades que impera en esta región" occidental de Venezuela.

Se interviene esos terrenos "para ponerlos a la orden de los verdaderos trabajadores, de los tercerizados", que son campesinos pobres que deben "pagar millones" a los propietarios para cultivarlas.

El jefe del Estado hizo el anuncio de la intervención de los terrenos desde la población de El Vigía, en el estado de Mérida, junto a otras medidas extraordinarias para enfrentar el "impacto social" de las lluvias en la zona.

Un fuerte temporal azota a Venezuela desde hace dos semanas, que ha dejado una treintena de muertos, miles de damnificados y daños a la infraestructura del país.

La aprobación de 100 millones de bolívares (23,2 millones de dólares) para afrontar la emergencia en zonas de los estados Mérida y Zulia, así como la creación de un "fondo de recuperación de la actividad productiva del plátano, de 200 millones de bolívares (46,5 millones de dólares), son algunas de las medidas de emergencia anunciadas por el mandatario.

En octubre pasado, Chávez dijo que iniciaba una "nueva ofensiva" en su lucha contra el latifundio, y anunció la intervención, solo ese mes, de 250 mil hectáreas de tierras en los estados Lara, Apure y Zulia.

"En noviembre (la intervención de terrenos) será como el doble (...) y en 2011 ¡al galope!", añadió entonces, y resaltó su plan de "acelerar la revolución agraria" con el empeño de incrementar la producción alimentaria del país.

Chávez también expropió en octubre la empresa Agroisleña, de capital español, la mayor distribuidora de fertilizantes y agroquímicos del país, y reiteró su intención de echarle mano a los nueve hatos ganaderos de la Compañía Inglesa, de capitales británicos, que suman unas 200 mil hectáreas.

El presidente ha insistido en que su Gobierno debe "crear definitivamente el nuevo modelo económico" socialista, para lo cual sería indispensable "liberar la tierra de los latifundistas" y entregarla a los campesinos para que "produzca alimentos para alimentar a la gente y no para que los conviertan en mercancía".

Chávez declaró en 2004 la "guerra al latifundio" y, según los datos oficiales disponibles, el Gobierno venezolano recuperó en 2009 un total de 500 mil hectáreas de tierra improductiva o de titularidad no demostrada para "garantizar su uso social" de acuerdo con el Plan Agrícola Nacional.

La oposición rechaza las expropiaciones por considerarlas ilegales, y critica la política agrícola del Gobierno, que califica de destructiva, con el argumento de que la alimentación de los venezolanos depende en más de un 60% de las importaciones.

El Parlamento oficialista aprobó en junio pasado una reforma a la Ley de Tierras que introdujo la prohibición de la tercerización en los predios agrícolas y faculta al Gobierno a asumir directamente las actividades de producción y distribución de alimentos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]