Hallados 45 cadáveres tras alud de tierra en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-08

Reanudan la búsqueda de víctimas tras deslizamiento de tierra en Colombia; se han recuperado 45 cuerpos, mientras 90 personas están aún desaparecidas

BOGOTÁ, Colombia, dic. 8, 2010.- Los socorristas rescataron este miércoles los cadáveres de otras seis víctimas del alud de tierras que sepultó el domingo pasado un barrio de Bello (noroeste de Colombia), con lo que se elevan a 45 los hallados, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Freddy Rendón, señaló que hoy se reanudó la búsqueda, después de una suspensión de varias horas debido a las lluvias que volvieron a caer en la zona.

"En la madrugada volvimos a las labores y la orden que tenemos es de continuar buscando otras posibles víctimas" señaló Rendón en una entrevista por teléfono con Efe.

Agregó que todavía se buscan los cuerpos de alrededor de unas 90 personas que se cree que pueden estar bajo miles de metros cúbicos de tierra y lodo por el gran alud del domingo anterior.

El titular del Dapard señaló que hasta ayer eran 39 los cadáveres rescatados en lo que antes del alud era el barrio La Gabriela, de Bello, un municipio aledaño a Medellín, capital del departamento de Antioquia.

De las 45 víctimas cuyos cadáveres ya han sido localizados, 22 son menores de diez años -13 niños y 9 niñas- y el "resto corresponde a 11 mujeres y 12 hombres adultos", señaló Rendón.

El martes se cumplió el primer sepelio colectivo de 11 de las víctimas de esta tragedia, la más grande que hasta el momento deja la temporada de lluvias en Colombia.

Informes gubernamentales indican que hasta el momento las lluvias dejan ya 206 muertos, 119 desaparecidos, 246 heridos y 1,61 millones de damnificados.

Ayer martes el Gobierno colombiano declaró la emergencia económica, social y ecológica, así como la situación de desastre, lo que permitirá tomar medidas en todos los órdenes para atender las tragedias generadas por las fuertes lluvias.

Las decisión, comunicada por el presidente Juan Manuel Santos en una alocución radio televisada, es por 30 días, "que pueden prorrogarse hasta 90 días".

El estado excepcional de emergencia económica permite al Gobierno buscar recursos económicos adicionales a los destinados por varias vías, entre ellas, la creación de nuevos impuestos o aumentar algunos de los ya existentes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]