Consumir café ayuda a evitar cáncer

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-08

Un estudio de la Universidad de Barcelona, revela que consumir una taza de café al día puede modular el sistema inmunitario y ayuda a prevenir cáncer de mama y colon

MADRID, España, dic. 8, 2010.- Si es usted de los que se levanta por las mañanas con una taza de café en la mano para empezar a funcionar, sepa que podría ser una costumbre saludable.

Según un estudio del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ingerir un café diariamente puede modular el sistema inmunitario y proteger contra el cáncer de colon y mama.

La investigación llevada a cabo por este equipo español, se convirtió en la ganadora de la Beca de Café, Salud y Nutrición al demostrar cómo el café es capaz de reducir el nivel de ATF2, una proteína que aumenta el estrés celular y que favorece el crecimiento de los tumores cutáneos.

En un laboratorio y mediante técnicas in vitro, los investigadores trataron con concentraciones de ácido cafeico y ácido clorogénico, o lo que es lo mismo, los compuesto que se toman cuando se consume una taza de café al día, modelos celulares de cáncer de colon y mama.

Los resultados confirmaron que estos compuestos del café (compuestos polifenólicos) modulan la expresión del gen STAT5B, que regula la vía de señalización de la prolactina, una hormona con carácter inmuno protector en el desarrollo de los linfocitos B.

Un estudio y datos que se unen a las evidencias científicas que existen en torno a los beneficios saludables que aporta el consumo moderado de llamado oro negro.

Claro, que como siempre se avisa, se trata de un consumo moderado y sin excesos.

La cafeína tomada en su justa medida no comporta ningún riesgo para la salud. Lo que se recomienda es no pasarse de los 200 miligramos de cafeína al día, lo que se traduciría en dos o tres tazas de café.

Ya que a partir de esa cifra se considera abuso y de padecer una posible adicción al café según el departamento Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria http://www.semergen.es/semergen/ (Semergen).

Lo peligroso de un alto consumo de cafeína (a partir de los 400 miligramos diarios) es que puede crear dependencia psicológica y física. En estos casos la persona necesita cada vez una mayor ingesta para conseguir el efecto deseado, mantenerse activo, y cuando reduce la dosis de café se encuentra irritable, sufre dolores de cabeza y disminuye su capacidad de concentración.

Abusar del líquido negro puede además, producir inquietud, agitación, nerviosismo, excitación, insomnio, cefalea, taquicardia, diuresis, arritmias, y también irritación gástrica.

De ahí, que no se recomiende su consumo en menores ni en mujeres embarazadas. Por lo que, como todo en la vida, una taza podría ser un hábito saludable, abusar de la cafeína podría reportar consecuencias nefastas para la salud.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]