Lima lidera recuperación económica en latinoamérica

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-07

Un estudio destaca que Lima ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano en la etapa de recesión, superando a Santiago, Río de Janeiro y Guadalajara

LIMA, Perú,  dic. 7, 2010.- Lima, la capital del Perú, con ocho millones de habitantes, lidera en la región latinoamericana la recuperación económica tras la crisis global que puso en jaque a las economías del mundo.

Así lo señala un estudio de Global Metro Monitor elaborado por el prestigioso Brookings Institution y la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

El diagnóstico pasa revista al desempeño de 150 ciudades del mundo y lo compara con el periodo anterior a la crisis, entre 1993 y el 2007 y la etapa de recesión entre el 2007 y el 2009.

En ese orden, Lima aparece en el tercer lugar del ranking de las ciudades del mundo, debajo de Estambul (Turquía) y Shenzhen (China), mientras que a nivel latinoamericano ocupa el primer lugar superando a Santiago en la quinta posición, Río de Janeiro en décimo lugar y Guadalajara en la posición número 15.

Antes de la crisis mundial, Lima estaba en el puesto 16 y en el 11 en el periodo recesivo con un crecimiento del empleo de 4.2 por ciento.

Para elaborar el ranking de la recuperación económica de las metrópolis mundiales se consideró el valor agregado bruto per cápita, el empleo y la población.

Lima se benefició de la menor dependencia de sus exportaciones respecto de los mercados estadounidenses y europeos, a través de la firma de tratados comerciales con naciones emergentes de Asia.

No han sido las únicas buenas noticias en el campo económico. Los peruanos residentes en el exterior enviaron remesas al país por mil 834 millones de dólares, entre enero y setiembre.

Ese monto, supera en seis por ciento los envíos efectuados en similar periodo del año pasado.

Un excelente panorama de cara a la próxima reunión del ASPA, que agrupa a 34 países de Sudamérica y la Liga Árabe y que se realizará en Lima a partir del 15 de febrero del 2011.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]