Detienen a fundador de WikiLeaks en el Reino Unido

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-07

Scotland Yard arresta al fundador de WikiLeaks con base en una orden de aprehensión emitida por Suecia

LONDRES, Reino Unido, dic 7, 2010.- El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EU, ha sido detenido en el Reino Unido, confirmó hoy un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres.

El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange, de 39 años, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual.

El fundador de WikiLeaks fue detenido esta mañana por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acordar con los agentes una "cita" en una comisaría.

Según las fuerzas del orden, Assange deberá comparecer hoy mismo ante el tribunal de la City de Westminster (centro de Londres).

El fundador de WikiLeaks, de origen australiano, ha negado los supuestos delitos de agresión sexual y su abogado, Mark Stephens, ha relacionado este caso con una "maniobra política".

"Los agentes de la unidad de extradición de la Policía Metropolitana arrestaron esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas bajo la sospecha de violación", señaló hoy un portavoz de la policía al dar detalles de la detención.

"Julian Assange, de 39 años, fue detenido en virtud de una Orden de Arresto Europeo tras una cita en una comisaría de Londres a las 9:30 (hora local, 08:30 GMT)", agregó.

"El está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción, dos cargos de abuso sexual y un cargo de violación, todos supuestamente cometidos en agosto de 2010", dijo.

De acuerdo con un portavoz del Tribunal de Westminster, Assange deberá comparecer hoy a las 11.30 GMT, a menos que un juez facilite un permiso especial para que la vista tenga lugar más tarde.

El abogado de Assange ha señalado que "es hora" de que se llegue a la verdad de esto y su cliente quiere "limpiar su nombre". 

Mark Stephens, el letrado en el Reino Unido de Assange, ya había expresado el fin de semana sus dudas sobre la intencionalidad de la persecución de su cliente.

   "(El asunto) Es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre (...) y unas semanas más tarde -tras la intervención de un político sueco-, un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación roja de la Interpol", observó el abogado en declaraciones a la BBC.

Stephens ya había indicado que su cliente luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EU, donde algunos políticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]