Piden a China ejercer influencia sobre Corea del Norte

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-06

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón instan a China a interceder con Corea del Norte para que cesen sus provocaciones antes de retomar diálogo a seis bandas

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 6, 2010.- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón resaltaron este lunes el "importante papel" que tiene que jugar China para influir en Corea del Norte, al tiempo que afirmaron que antes de retomar el diálogo a seis bandas Pyongyang debe cesar sus provocaciones.

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión trilateral "histórica" que celebraron hoy en Washington, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y sus homólogos de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y de Japón, Seiji Maehara, pidieron a Pekín que ejerza su influencia, se implique más a la hora de lidiar con Corea del Norte y asuma una posición "más clara" sobre su comportamiento "beligerante" y "provocativo".

Clinton expresó su deseo de que Pekín juegue "un papel vital en la diplomacia regional".

Las autoridades chinas, dijo "tienen una relación única con Corea del Norte y desearíamos que trabajaran con nosotros para enviar el mensaje claro e inequívoco a Corea del Norte de que tiene que demostrar una intención seria y abandonar sus acciones provocativas", señaló la secretaria de Estado.

Kim Sung-hwan, por su parte, indicó que Pekín ha contribuido y sigue contribuyendo a contener a Corea del Norte, pero, dijo, los tres países "quisiéramos que China tuviera una posición más clara a la hora de advertir a Corea del Norte", porque sus provocaciones "no ayudan en absoluto a la seguridad en la región y en la península".

"Quisiéramos ver que China jugara un papel más importante", señaló, al tiempo que su homólogo nipón expresó el deseo de las tres potencias de que Pekín "juegue un rol todavía mayor" en su relación con el régimen de Kim Jong-il.

China, que preside el diálogo a seis bandas (las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón, China) y es el mayor aliado de Pyongyang, ha propuesto una reunión de emergencia de las seis potencias, pero Clinton resaltó que Washington, Seúl y Tokio no están dispuestos si Pyongyang no cambia antes su actitud.

"Primero necesitamos una base apropiada para retomar el diálogo. Cualquier esfuerzo en este sentido tiene que comenzar, por supuesto, con el cese de todas las provocaciones y del comportamiento beligerante de Corea del Norte", señaló.

Para retomar el diálogo Corea del Norte "tiene que mejorar sus relaciones con Corea del Sur y cesar su comportamiento beligerante, cumplir sus obligaciones internacionales y tomar pasos concretos para poner en práctica su compromiso asumido bajo la declaración conjunta de septiembre de 2005", sostuvo Clinton.

La puerta a una mejor relación y un futuro más seguro y próspero sigue abierta para Pyongyang si toma las decisiones adecuadas, pero "no recompensaremos a Corea del Norte por destruir la paz y por desafiar a la comunidad internacional", agregó.

Los tres ministros dejaron claro que no tolerarán otras acciones beligerantes como el reciente ataque norcoreano contra la isla de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos, dos civiles y dos militares surcoreanos, el hundimiento del Cheoan o la continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la declaración conjunta del diálogo a seis de 2005 en el que se comprometió a desmantelar su programa nuclear.

También expresaron su preocupación por la reciente revelación de que dispone de un programa de enriquecimiento de uranio.

El ministro surcoreano recalcó que los tres países comparten el punto de vista de que "Corea del Norte afrontará graves consecuencias si incurre en nuevas provocaciones".

Clinton confirmó además que el jefe del Estado Mayor Conjunto, de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, viajará esa noche a Seúl para reforzar la coordinación en la estrategia disuasoria, y después visitará Tokio, mientras que ella enviará la próxima semana una delegación de alto nivel a Asia para dar seguimiento a la trilateral de hoy.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]