Obama pide al Congreso consenso sobre recorte de impuestos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-06

Reitera Obama su oposición a que los recortes tributarios se extiendan también a los ricos, pero reconoce la necesidad de 'encontrar un consenso'

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 6, 2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, animó este lunes al Congreso a que busque un "consenso" sobre la extensión de los recortes tributarios y de los beneficios para desempleados, aunque el acuerdo final no sea del agrado de todos.

Durante un discurso sobre el estado de la economía en Winston-Salem, en Carolina del Norte, el mandatario dijo que el Congreso debe alcanzar un acuerdo aunque no sea "100 por ciento" lo que tanto él como los republicanos desean.

Obama afirmó que se debe hacer lo que sea necesario para acelerar la creación de empleos y el crecimiento económico, y manifestó optimismo sobre "el serio debate" que mantiene el Congreso sobre el tema.

El mandatario reiteró su oposición a que los recortes tributarios aprobados durante la presidencia de George W. Bush, que vencen a finales de este mes, se extiendan también para los ricos, aunque reconoció la necesidad de "encontrar un consenso" sobre el espinoso asunto.

"He argumentado que no podemos darnos el lujo de extender (los recortes de impuestos para los ricos)... pero también he dicho que tenemos que encontrar consenso" en el tema, enfatizó.

Según fuentes próximas a las negociaciones, todo parece indicar que Obama terminará aceptando una extensión temporal de los recortes tributarios para todos los niveles salariales por lo menos durante dos años.

A cambio de eso, los republicanos aceptarían extender durante un año los beneficios para los desempleados, que se agotaron la semana pasada.

Para Obama, ante la situación económica actual, la extensión de los subsidios de desempleo sería una decisión "correcta" e "inteligente".

"Hemos visto progreso en todo el país. Pero, tal como vimos en el informe de empleos de noviembre, la recuperación simplemente no está ocurriendo con la suficiente rapidez" y muchos estadounidenses "siguen sufriendo", señaló.

La semana pasada, Obama recibió en la Casa Blanca a líderes demócratas y republicanos del Congreso, con el objetivo de alentar las negociaciones sobre la extensión de los recortes de impuestos.

Poco antes del discurso en Carolina del Norte, un portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, consideró que las negociaciones en el Congreso han registrado un "progreso" y que Obama confía en que los legisladores alcanzarán un acuerdo "en los próximos días".

Para Obama, la gran prueba será si la extensión de los recortes tributarios "fortalece la economía", explicó Burton.

Según el diario The New York Times, tanto la Casa Blanca como los republicanos del Senado están próximos a lograr un acuerdo para extender temporalmente los recortes tributarios para todos los estadounidenses.

Por su parte, los republicanos aceptarían extender por un año los beneficios para los desempleados, y los recortes de impuestos para la clase media que el Congreso aprobó dentro de un plan de estímulo económico el año pasado.

El futuro de los recortes tributarios es uno de los asuntos que han aumentado las pugnas partidistas en el Congreso, en unos momentos en que la tasa de desempleo ha aumentado levemente a 9,8 por ciento.

La discordia es tal que los republicanos del Senado han firmado una carta en la que amenazan con bloquear el voto de cualquier otra ley en el pleno de la Cámara alta hasta que se logre un acuerdo sobre los recortes de impuestos.

Según el grupo Tax Foundation, si el Congreso no extiende los recortes de impuestos, una familia de cuatro personas con un salario de 75.000 dólares anuales, por ejemplo, sufriría un aumento de impuestos de 2.100 dólares. Esa misma familia, con un ingreso de 150.000 dólares anuales, vería un aumento de impuestos por 4.500 dólares.

Para un individuo con un salario de 50.000 dólares anuales, el aumento de impuestos sería de 600 dólares, según el grupo.

La Casa Blanca y los demócratas prefieren que los recortes tributarios se extiendan sólo para quienes ganan 250.000 dólares al año o menos, pero los republicanos quieren la extensión también para los ricos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]