Beber alcohol con moderación disminuye riesgos cardiacos

Por Chiara Ballari/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-06

Investigadores recomiendan a pacientes con bypass coronario beber ligeramente alcohol para disminuir complicaciones cardiovasculares

ROMA, Italia, dic. 6, 2010.- Un ligero consumo de alcohol, dos vasos de vino al día, por parte de pacientes de sexo masculino con baypass coronario, hace que tengan el 25 por ciento menos de problemas cardiovasculares, ataques cardíacos, ictus o muerte con respecto a los hombres que no toman.

Este es el resultado de un estudio de investigadores italianos de la Universidad La Sapienza de Roma.

Los pacientes con bypass, con disfunción ventricular izquierda, que son entre moderados y fuertes bebedores, más de seis copas al día, tienen el doble de posibilidades de incurrir en un deceso o en complicaciones cardiovasculares con respecto a los que no beben.

Este estudio fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, que le recomienda a la gente abstemia de no empezar a consumir alcohol para prevenir problemas de corazón porque su consumo en exceso puede incrementar la presión arterial con consecuencias negativas. Además, la asociación recomienda a las mujeres no tomar más de una copa al día y a los hombres dos copas diarias.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un cuestionario sobre el consumo de alcohol a mil 021 pacientes con bypass y siguieron su evolución durante los tres años y medio siguientes.

El beneficio del consumo ligero de alcohol está documentado en los individuos sanos, pero con este estudio se muestra el beneficio en los hombres con baypass coronario.

Los investigadores advierten que será necesario confirmar los resultados de este estudio después de un período más largo, con más pacientes y más controles.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]