España investiga a 442 controladores aéreos por huelga

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-05

El espacio aéreo español estuvo cerrado varias horas, entre el viernes y el sábado, por el paro de controladores, que rechazan una ley que modifica sus jornadas

MADRID, España, dic. 5, 2010.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea abrió ya 442 expedientes disciplinarios a controladores que abandonaron sus puestos de trabajo desde el pasado viernes hasta el sábado, en una huelga encubierta, lo que ocasionó el cierre del espacio aéreo.

El ministro español de Fomento, José Blanco, calificó en rueda de prensa de 'altamente irresponsable' el comportamiento de los controladores y aseguró que muchos de los expedientes ya han sido del conocimiento de éstos. 'Las leyes están para cumplirlas', dijo y agregó que la apertura de un expediente disciplinario puede tener muchas consecuencias.

De acuerdo con un comunicado de AENA, la salida y llegada de vuelos en España va recuperando la normalidad, luego de que los controladores volvieron a sus puestos, obligados por el decreto gubernamental de 'Estado de Alarma'.

Por ese decreto, que se mantendrá  por 15 días, los controladores quedan bajo la dirección del ministerio de Defensa,y cualquier ausencia al trabajo puede ser tipificada como delito, con penas pecuniarias y cárcel.

El ministro español de Fomento aseguró que desde que se abrió el espacio aéreo, este sábado, han podido volar unas 160 mil personas desde aeropuertos españoles. "Estamos recuperando la normalidad en nuestros aeropuertos, se han restablecido la normalidad en los cambios de turnos de los controladores y ya se han operado mil 500 vuelos", añadió.

Ofreció de nuevo las disculpas del gobierno por las afectaciones en este largo puente feriado luego de que se estima que han sido perjudicadas 600 mil personas y aseguró que 'no vamos a permitir que esto suceda de nuevo'.

SE REGULARIZAN VUELOS DE IBERIA

Una vez abierto el espacio aéreo español, Iberia e Iberia Regional Air Nostrum recuperan progresivamente la normalidad y a lo largo de este domingo tienen previsto operar 601 vuelos.

De acuerdo con un comunicado, la aerolínea española indicó que ha reforzado su plantilla en un 30 por ciento con el fin de atender a los clientes.

Agradeció a los ciudadanos afectados la paciencia y comprensión ante la inevitable saturación de las líneas y de los mostradores de atención.

La compañía alojó en hoteles a cuatro mil clientes, a los que irá acoplando en los vuelos en función de la oferta disponible. A los clientes que tengan previsto viajar este domingo, Iberia pidió presentarse en el aeropuerto con antelación, ante las previsibles aglomeraciones.

Aseguró que las únicas cancelaciones que se pueden ver en pantallas son algunos vuelos de llegada a Madrid, debido a que la víspera no pudieron salir los aviones a su destino, pero las salidas de este domingo y sus posteriores regresos están todos previstos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]