Concluye XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-04

Los líderes iberoamericanos reunidos en Argentina se comprometen a invertir 100 mil mdd en educación, durante los próximos once años

MAR DEL PLATA, Argentina, dic. 4, 2010.-  La XX Cumbre Iberoamericana concluyó con la firma de la 'Declaración de Mar del Plata' en la que se establece un compromiso de inversión de 100 mil millones de dólares en educación durante los próximos 11 años.

El documento, firmado por los 22 países de la región iberoamericana, representados en esta ciudad costera que se ubica a 407 kilómetros de Buenos Aires, constó de 57 puntos, la mayoría de ellos referidos al tema de la educación como eje para el desarrollo. Luego de dos días de trabajo, los mandatarios firmaron una declaración en la que se incluyó una condena al intento de golpe de Estado sufrido en Ecuador, el pasado 30 de septiembre, por una insubordinación de agentes de  policía.

En sus aspectos centrales, los países se comprometieron a promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los estados iberoamericanos, sin discriminación.

También se propusieron garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación primaria y secundaria y el principio de igualdad de oportunidades y obligatoriedad de la educación básica.

Entre los objetivos concretos destacó el plan de alcanzar una plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015, lo que coincidiría con las metas del Milenio establecidas por Naciones Unidas.

Además, se comprometieron a iniciar el desarrollo de procesos de post alfabetización que aseguren al menos, una formación equivalente al último grado de la educación primaria para toda la población iberoamericana.

Los jefes de Estado y de gobierno aprobaron el Programa 'Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios', el cual establece una inyección de recursos nuevos en educación por 100 mil millones de dólares y sistemas específicos de evaluación.

Al término de la Cumbre, que duró tres horas, la presidenta argentina Cristina Fernández traspasó la Presidencia Pro-Tempore a su colega paraguayo Fernando Lugo, quien será el anfitrión de la cita de 2011 en Asunción.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]