Declaran estado de alarma en España por situación en aeropuertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-04

Debido al caos en aeropuertos españoles provocado por el paro de controladores aéreos el gobierno español declara estado de alarma

MADRID, España, dic 4, 2010.- El Gobierno español ha declarado hoy el "estado de alarma" en el país debido al caos creado en los aeropuertos por el plante de los controladores aéreos, anunció el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La medida, que no tiene precedentes en la historia de la España democrática, supone que los controladores aéreos estarán "movilizados" con su entrada en vigor tras la publicación del decreto ley que le da forma, con una duración máxima de quince días.

"Es evidente que el Gobierno espera que no dure tanto, pero los ciudadanos tienen que saber que este es el periodo por el que se establece", agregó Rubalcaba en una conferencia de prensa.

El vicepresidente primero dijo asimismo que el espacio aéreo español estará cerrado "hasta mañana", plazo que viene dado por las leyes internacionales ante estas situaciones.

"La previsión es 24 horas, pero si se resolviera la situación ese plazo se puede recortar", puntualizó aunque advirtió que la normalización no será fácil debido al gran número de vuelos suspendidos, por lo que llevara tiempo, y no será cuestión de horas.

Explicó que los militares que están desplegados en las torres de control comunicarán a los controladores cuál es su "nueva situación" y cuáles son "sus obligaciones y responsabilidades" tras la proclamación del "estado de alarma".

Los controladores causaron el cierre del espacio aéreo español al ausentarse de sus puestos de trabajo masivamente este viernes después de que el Gobierno aprobara una nueva reglamentación de sus horarios laborales.

Según Rubalcaba, la medida adoptada hoy supone que "en caso de no asistir al trabajo estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar".

También dijo que si aparecen en sus puestos de trabajo pero no ejercen su labor, como está ocurriendo hoy en las torres de control, incurrirán igualmente en un "delito de desobediencia".

"Es evidente que estamos ante un conjunto de trabajadores que se valen de su posición preeminente en el control aéreo, porque se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones, y están defendiendo unos privilegios intolerables que el Gobierno no puede aceptar y no vamos a aceptar", afirmó el vicepresidente, que calificó de "chantaje" la actuación de los controladores.

La decisión de declarar el "estado de alarma" fue adoptada en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba dijo que Zapatero ha comunicado personalmente la decisión al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y que se informó asimismo a otros dirigentes políticos.

El vicepresidente primero pidió de nuevo disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas por la huelga de los controladores al comienzo de "puente" festivo en España, que dijo es "lo más parecido a una huelga salvaje que existe".

Más de 300 mil personas están afectadas por la huelga, según fuentes de AENA, el organismo gestor de los aeropuertos españoles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]