Nombran a Mario Vargas Llosa 'Hijo Adoptivo' de Madrid

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-03

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, nombra al escritor peruano Mario Vargas Llosa como 'Hijo Adoptivo' de esta capital, ya que en este lugar tomó la decisión de girar su vida en torno a la literatura

MADRID, España, dic. 3, 2010.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, nombró este viernes "Hijo Adoptivo" de esta capital al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien aseguró que fue en este lugar donde tomó una de las decisiones más importantes: organizar su vida en torno a la literatura.

En la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid en la emblemática calle Mayor, Vargas Llosa, quien recibirá el Premio Nobel de la Literatura el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, indicó que estudiando en Madrid "supe que la literatura era lo que más amaba".

Sobre el premio que recibirá, apuntó que ya concluyó el discurso que pronunciará.

Al regresar a sus memorias, anotó que "pensaba que la literatura era lo que más amaba y a lo que hubiera querido dedicar toda mi vida, pensaba que eso era fundamental pero también que tenía que tener trabajo para la subsistencia y en Madrid tomé la decisión de organizar mi vida alrededor de la literatura".

A partir de entonces, añadió, buscar trabajos que fundamentalmente me dejaran tiempo para dedicar mi mayor energía, el mayor número de horas a la literatura.

"Había llegado a la conclusión de que sólo de esta manera podría llegar a ser escritor", dijo.

Pensé que "ser un escritor de domingo y días feriados, como lo había sido hasta entonces en el Perú, jamás haría de mí un escritor, a lo más un aficionado".

Esa decisión fue madrileña, mientras escribía la primera versión de "La ciudad y los perros' en una tasca de la calle Doctor Castelo y la avenida Menéndez y Pelayo, donde había un camarero bizco que cada vez que me veía, me daba una palmada y me decía ¿Y cómo va eso?, rememoró.

"Allí tome la decisión que creo, psicológicamente, fue fundamental. No era fácil encontrar trabajos que me tomaran poco tiempo y me dejaran muchas horas para escribir pero el hecho de haberlo decidido me dio un enorme extraordinario impulso en mi trabajo de escritor', añadió.

"Eso me hizo sentir un escritor", resaltó en la sala de Cabildos, ante Ruíz Gallardon y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Vargas Llosa consideró a Madrid una metrópoli abierta, una de las más dinámicas, libres y cosmopolita del mundo.

"Hoy en día, Madrid tiene muchos méritos, enormes méritos y quizá el principal sea que es la ciudad de todos. Es una ciudad donde nadie se siente un extranjero, que adopta inmediatamente a quien llega, abriéndole los brazos", dijo.

Abundó que es una ciudad donde se escuchan en un momento dado diferentes idiomas, como una gran ciudad de Babel.

Por su parte, Ruíz Gallardón, afirmó que 'Madrid reconoce hoy en Mario Vargas Llosa al cosmopolita de raza. Una condición que no tiene que ver con su ordenado vagabundeo por las ciudades y las selvas de la Tierra, sino con su tolerancia de auténtico liberal".

Tiene que ver con su identidad múltiple, apuntó, con su amor a la sociedad abierta, su aborrecimiento de las dictaduras de todo signo, su denuncia de los nacionalismos estrechos.

Al referirse a Hannah Arendt, quien hablaba de sentirse en el mundo como en casa, expresó que "tenemos la sensación de que Vargas Llosa lo ha conseguido, con una naturalidad que representa un ideal madrileño".

Por eso, acotó, esta ciudad que tantos escritores ha adoptado en su historia del levantino Azorín a Neruda el austral, la ciudad, en fin, de Lope y de Cervantes, quiere hermanarle con ellos y declararle, si así lo acepta: "Hijo Adoptivo de Madrid".

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]