Lula: Brasil será la quinta economía mundial

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-03

A menos de un mes de dejar la presidencia de Brasil, Lula da Silva hace un balance de su gobierno y dice que su país tiene podría convertirse en los próximos seis años en la quinta mayor economía del mundo

RÍO DE JANEIRO, Brasil, dic. 3, 2010.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que el 1 de enero próximo le entregará a su sucesora, Dilma Rousseff, un Brasil preparado para convertirse en la quinta mayor economía del mundo.

"El Brasil que le entregaremos a Dilma (Rousseff) tiene la perspectiva de transformarse en los próximos seis años en la quinta mayor economía mundial", afirmó el gobernante en una rueda de prensa que concedió hoy a corresponsales extranjeros y en la que hizo un balance de sus ocho años de Gobierno.

"A 28 días del final de mi mandato puedo decir que estoy satisfecho con lo logrado. No resolvimos todos los problemas de Brasil pero dimos pasos importantes para solucionar cosas que parecían insolubles", agregó Lula, quien deja el cargo con una popularidad récord y tras haber garantizado la elección de Rousseff, una candidata desconocida y que escogió a dedo para sucederle.

En un tono bastante eufórico, Lula pasó por encima de sus conquistas sociales, como los 15 millones de empleos formales generados en ocho años y los 30 millones de brasileños que ascendieron de la clase baja a la media, para poder enfatizar las condiciones que hacen de Brasil una potencia económica.

"Vivimos un momento mágico que no es pasajero. En mi opinión va a tener una duración a mediano y largo plazo", afirmó el gobernante al referirse al actual crecimiento de la economía brasileña, que puede llegar al 7,5% en 2010 y mantener el impulso en los próximos años.

El jefe de Estado afirmó que tres de las mayores hidroeléctricas en construcción actualmente en el mundo están en obras en Brasil y podrán agregarle al país un potencial de generación adicional de 18.000 megavatios.

Dijo igualmente que tres de los mayores ferrocarriles en construcción en el mundo también están en obras en Brasil, así como cuatro de las mayores refinerías de petróleo del planeta.

"La mayor inversión en la industria petrolera hoy en el mundo es la hecha por Brasil. Son 224.000 millones de dólares en inversiones hasta el 2014", dijo.

"Son datos que garantizan que Dilma (Rousseff) va a asumir Brasil andando a 120 kilómetros por hora. No estará con el carro parado en el estacionamiento y con la batería quebrada", dijo.

"Ella puede acelerar un poco y llegar hasta 140 kilómetros por hora o puede mantener la actual velocidad. Lo único que no puede es salirse de la ruta", agregó.

Aseguró que, además de la economía, hasta las exitosas operaciones realizadas la semana pasada para expulsar a los narcotraficantes que controlaban varias favelas de Río de Janeiro ayudaron a mejorar la imagen del país.

"Antes apenas se hablaba de Brasil cuando había un Mundial de fútbol o cuando llegaba el Carnaval. Ahora se habla siempre de Brasil, de su economía y de su papel en el mundo", dijo.

"No hicimos todo lo que queríamos pero hicimos más que en cualquier momento en el país. No existe comparación con otros gobernantes y quiero que Dilma (Rousseff) haga más", aseguró.

Lula dijo que su mayor decepción fue no haber conseguido aprobar algunos marcos reguladores necesarios para permitir que Brasil, que tiene una "poderosa máquina de fiscalización", también pueda contar con una "poderosa máquina de ejecución".

Admitió que envió dos propuestas de reforma tributaria al Congreso tras haberlas discutido y consensuado con los gobernadores regionales, los empresarios y los trabajadores, pero que un "enemigo oculto" impidió su aprobación en el Congreso.

Dijo igualmente que presentó una propuesta de reforma política que fue archivada en el Congreso por las divergencias entre los partidos pero que pretende, cuando deje la presidencia, esforzarse como militante político para que el Parlamento apruebe una necesaria reforma en los sistemas político y electoral del país.

El presidente afirmó que deja el Gobierno satisfecho igualmente porque consiguió probar que cualquier brasileño, incluso un trabajador de origen pobre y sin educación superior, puede gobernar Brasil.

"Tenía que probar que un obrero salido de una fábrica puede gobernar porque de lo contrario ningún trabajador volvería a ser presidente de Brasil", señaló.

Agregó que por ahora no tiene planes para el futuro y que tan sólo piensa en "desencarnar" de la Presidencia para poder ser "el Lula de antes" y "volver a hacer política sin hablar como si aún estuviese en la Presidencia".

LULA PIDE A OBAMA MIRE MÁS A  AMÉRICA LATINA

Asimismo, Lula da Silva negó que su Gobierno haya tenido una posición antiestadounidense y alegó que su gran crítica a Estados Unidos es que no mire con más determinación hacia América Latina.

"Lamento que Estados Unidos mire poco hacia aquí", afirmó el jefe de Estado.

"La única crítica, que se la dije al presidente (George) Bush y se la repetí al presidente (Barack) Obama, es que muchas veces ellos miran con una mirada pequeña a América Latina. Es necesario que tengan una dimensión mayor de lo que representa América Latina para Estados Unidos", afirmó el gobernante.

Lula dijo que Washington siempre está muy preocupado con Afganistán y con otros países de Oriente Medio, pero se olvida que el mundo es mayor y que tiene como vecino a América Latina.

El gobernante brasileño le pidió a Obama que establezca sociedades estratégicas con los países latinoamericanos y que se preocupe más por la región.

"Le dije a Obama que Estados Unidos tiene que mirar a más los países pequeños de América Central y ayudarlos", agregó.

Sobre los cables publicados por el portal WikiLeaks, que muestran la preocupación de la embajada de Estados Unidos en Brasilia por supuestas posiciones antiestadounidenses en el país, Lula dijo que en Brasil puede haber gente a la que no le guste Estados Unidos, pero que esa no es la posición del Gobierno.

"Nuestra relación con Estados Unidos ha sido muy buena. Lo fue con (Bill) Clinton y con Bush y lo es con Obama. Las relaciones son buenas con todos porque no mezclamos política con relaciones internacionales", afirmó.

Según Lula, Brasil no comparte algunas políticas estadounidenses, pero eso no impide que Estados Unidos sea un socio "excepcional" y "privilegiado" de Brasil.

Agregó que quien debe preocuparse por el contenido de los cables secretos filtrados es Obama y no Brasil.

"Es además una lección para que los embajadores en adelante escriban telegramas con más responsabilidad. No pueden prestarle cuentas al jefe escribiendo cualquier cosa", dijo.

Lula agregó que Brasil no se sintió desprestigiado cuando Obama anunció el respaldo de Estados Unidos a las aspiraciones de India de integrar el Consejo de Seguridad de las ONU como miembro permanente.

Aseguró que gobernantes de Francia, Reino Unido y hasta de Estados Unidos ya han manifestado su apoyo al deseo de Brasil de ser admitido como miembro permanente del Consejo de Seguridad, pero que nadie se pone de acuerdo para emprender la reforma.

"Todo mundo reconoce que es necesario reformar el Consejo de Seguridad porque no es representativo. La ONU no puede, con la geopolítica de 1948, querer gobernar el mundo en este siglo. El gobierno global es poco representativo y está debilitado. Si queremos fortalecer el multilateralismo necesitamos promover la reforma", dijo

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]