Raúl Castro ofrece apoyo a Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-02

Expresa presidente Raúl Castro, en una llamada telefónica, a Hugo Chávez su solidaridad ante crisis generada por intensas lluvias en Venezuela

CARACAS, Venezuela, dic. 2, 2010.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, conversó este jueves telefónicamente con su colega de Cuba, Raúl Castro, quien le expresó su solidaridad y ofreció el apoyo de "todos los cubanos que están en Venezuela" para enfrentar la crisis generada por la fuertes lluvias que han azotado al país en la última semana.

Chávez recibió la llamada de Castro cuando realizaba un recorrido por el Complejo Urbanístico Ciudad Caribia, en las afueras de Caracas y donde serán ubicados parte de los miles de damnificados por las lluvias, el cual fue trasmitido en directo por la televisión estatal.

"Dice (Castro) que están (en Cuba) pendientes de Venezuela" y "que todos los cubanos que están en Venezuela están a la orden" del Gobierno bolivariano para trabajar con el fin de enfrentar la crisis, explicaba Chávez, mientras mantenía la conversación telefónica con su colega cubano.

El mandatario venezolano, que intentó poner en altavoz el teléfono móvil sin éxito, reveló entre risas que Castro le preguntó si el aparato "era americano", dado los problemas de comunicación que presentaron.

"(Castro envía) un abrazo para el pueblo venezolano (dice que) estuvo con Fidel hoy (...) gracias hermano, muchas gracias Raúl... cuánto te agradezco", añadió el Chávez antes de finalizar la conversación telefónica.

Según informó este jueves el ministro del Interior, Tareck El Aissami, 31 personas han muerto y unas 70 mil resultaron afectadas por las fuertes lluvias en el país.

Antes de hablar con Castro, el presidente venezolano defendió nuevamente la "unión de Cuba y Venezuela", al referirse, brevemente, a las filtraciones de Wikileaks que señalan la presunta presencia de espías cubanos en este país suramericano.

"Fíjate que los gringos están asustados por la presencia de los cubanos aquí (...) ¿viste los Wikileaks que están saliendo? Están saliendo todos los informes sucios y guerra sucia de las embajadas yanquis en todo el mundo", afirmó.

Argumentó que la "preocupación" estadounidense derivaría de los beneficios sociales que para los pueblos de Venezuela y Cuba ha traído la "unión" de ambos países.

"Yo siempre digo qué sería hoy de nosotros sin la 'revolución cubana'... por eso es que los escuálidos, los contrarrevolucionarios y los yanquis están preocupados por la unión de Cuba y Venezuela y quisieran desguazarla, pero no pudieron, ni podrán", añadió.

El lunes pasado, Chávez afirmó que las filtraciones de Wikileaks dejaron el "imperio al desnudo", y opinó que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, debería "por lo menos renunciar" al cargo dada la magnitud de las revelaciones.

"El imperio quedó desnudo, yo no sé que va hacer Estados Unidos, bueno, a ellos no les importa mucho esto no, pero cuántas cosas están saliendo, cómo irrespetan hasta a sus aliados, ¡cuánto espionaje!", expresó Chávez el lunes, durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]