Hombres italianos, los más saludables

Por Chiara Ballari | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-02

Un estudio realizado por el Anuario Estadístico Italiano 2010, informa que siete de diez hombres se consideran sanos, a pesar de que la tercera parte sufre de patologías crónicas

ROMA, Italia, dic. 2, 2010.- Los italianos se sienten en forma casi perfecta.En el 2010 siete de cada diez italianos se evaluaron positivamente sobre su estado de salud, declarándose los hombres más saludables que las mujeres.

Esta buena noticia llega desde el Anuario Estadístico Italiano 2010 del Istat (Instituto Italiano de Estadística).

Pero en cuanto se refiere a las patologías crónicas, la tercera parte declara padecerlas, porcentaje que aumenta al 86.7 entre las personas mayores de 75 años de edad.

Las más frecuentes son la artrosis (17.3 por ciento), hipertensión (16 por ciento), alergias (9.8 por ciento), osteoporosis (7 por ciento), bronquitis crónicas, asma bronquial (6.1 por ciento) y la diabetes (4.9 por ciento).

El 20.1 por ciento, a partir de los 45 años de edad, declara padecer dos o más patologías crónicas, que empeoran al aumentar la edad.

El porcentaje de las personas que se consideran sanas de salud, a pesar de tener una patología crónica, es del 42 por ciento, registrando un aumento respecto al 2009 (40.4 por ciento).

A nivel territorial, el porcentaje de las personas que se declara en buen estado de salud es diferente: al norte (71.6 por ciento), al centro (70.7 por ciento) y al sur (69.4 por ciento).

Por lo que se refiere al uso de fármacos, el 39.4 por ciento  de la población dice que son las mujeres las que los consumen más (44.1 por ciento contra el 34.5 por ciento).

Los porcentajes de los consumidores aumentan con el avanzar de la edad: después de los 55 años más de la mitad de la población los utiliza hasta alcanzar el 86 por ciento entre las personas de 75 años.

Del estudio del Istat, en cuanto a la tasa de mortalidad se refiere, resulta que: matan más las enfermedades cardiovasculares, seguidas por los tumores (30 por ciento del total de los decesos), así como también las patologías del sistema respiratorio.

Analizando además los datos de la tasa de mortalidad del 2007, el Istat registró un número de decesos equivalente a 280 mil 851 varones (de los cuales mil 70 en el primer año de vida) y 292 mil 30 mujeres (889 en el primer año de vida) por un total de 572 mil 881 decesos, de los cuales mil 959 en el primer año de vida.

De acuerdo al Istat, el índice de la tasa de mortalidad, a nivel general, registrado en el 2007, fue equivalente a 9.6 por ciento por cada mil habitantes, el 9.7 por ciento para los hombres contra el 9.6 por ciento de las mujeres.

Por lo que se refiere a las costumbres alimentarias de los italianos, en el 2010 emergió, siempre tomando en consideración los datos del Istat, resulta que el almuerzo se confirma la comida principal para los dos/tercios de la población italiana, a menudo consumido en casa.

Es muy difundida también la costumbre de hacer un sano y correcto desayuno: el 82.2 por ciento de las mujeres y el 76.5 por ciento de los hombres combinan el café o el té con alimentos más nutrientes como la leche, las galletas y el pan.

Pero, puesto que se creen sanos, no renuncian al vicio del humo. En el 2010 los esclavos del cigarrillo representan el 22.8 por ciento de la población de 14 años en adelante.

Los que fuman, sobre todo, son los hombres (29.2 por ciento) contra el (16.9 por ciento) respecto a las mujeres.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]