Chávez alberga en sede presidencial a damnificados por lluvias

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-01

Un edificio que forma parte del complejo presidencial venezolano es adaptado para albergar a unas 60 personas afectadas por las lluvias; el presidente Chávez les dio la bienvenida e inspeccionó las habitaciones

Artículos relacionados »

CARACAS, Venezuela, dic. 1, 2010.- Unas 60 personas, integrantes de 16 familias damnificadas por las lluvias caídas en los últimos días en Caracas, fueron recibidas este miércoles por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un palacio anexo a la sede presidencial de Miraflores, donde vivirán en los próximos meses.

Chávez supervisó personalmente las instalaciones del edificio, que forma parte del complejo presidencial y donde fueron acondicionadas un total de 26 habitaciones, previstas para otras tantas familias que perdieron sus viviendas.

Las primeras 16 fueron recibidas este miércoles por el propio presidente que les dio la bienvenida en el llamado Palacio Blanco donde, según dijo, permanecerán un año, hasta que estén construidos sus nuevos hogares.

"Estamos comenzando a pasar revista. A partir de hoy esto se convierte en un barrio dentro de Miraflores", dijo el presidente, mientras inspeccionaba una habitación ubicada en los sótanos de la institución presidencial.

El jefe del Estado supervisó hasta el mobiliario de una de las habitaciones y ordenó que se cambiara de lugar un horno microondas porque estaba ubicado encima de una cuna portátil.

La idea, apuntó Chávez, es que estas 26 familias que están llegando a Miraflores sean reubicadas "en sus propias casas" en menos de un año y precisó que las nuevas viviendas están siendo construidas cerca del palacio presidencial.

"He dado órdenes de desalojo. Si yo tuviera que desalojar mi propio despacho, lo hago. El palacio Blanco puede convertirse en súper bloque para que viva la gente aquí mismo", indicó el mandatario.

Señaló, asimismo, que no se necesita mucho espacio para realizar el trabajo de funcionario y por ello exhortó a los ministros de su gabinete que dejaran la "comodidad" y abrieran sus oficinas, al tiempo que invitó a los damnificados a sentirse como en casa en el complejo presidencial.

"Todo este palacio es de ustedes, no crean que van a estar presos o arrinconados (...); no van a estar bajo régimen militar, aunque veo algunos con cara de soldados (...) Bienvenidos si quieren ser soldados de Chávez", manifestó.

Aseguró a los afectados que la Navidad llegaría al palacio presidencial y que los niños tendrían sus regalos.

El presidente venezolano ordenó el domingo pasado que varias instituciones públicas se convirtieran en albergues, incluyendo a Fuerte Tiuna, gran complejo militar en Caracas, y a Miraflores.

Chávez también pidió a los "señores del sector privado" ponerse "la mano en el corazón" y ceder algunas propiedades, incluidas las destinadas a actividades recreativas y de ocio, como campos de golf.

Las fuertes lluvias que han afectado a la capital venezolana y varios estados del norte del país, han causado una veintena de muertos y más de 50.000 damnificados.

CIFRA DE MUERTOS SE ELEVA A 25

Últimas cifras brindadas por las autoridades venezolanas señalan que las lluvias que afectan al país  desde septiembre y que se intensificaron la última semana han causado 25 muertos y obligado refugiar a 33.442 personas.

"Tenemos que resaltar las cosas positivas, pero ascendió a 25 el número de muertos", una vez que el martes fueron rescatadas sin vida otras cuatro personas, "todos menores de edad, lamentablemente", dijo a la emisora VTV de la red estatal de televisión Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil.

El martes, fuentes de las gobernaciones y otras entidades de los estados afectados del norte venezolano informaron por separado de las víctimas en sus respectivas regiones, con balances parciales que totalizaban 29 personas fallecidas.

En declaraciones hoy, el ministro de Defensa, general Carlos Mata Figueroa, dijo que el Comando Unificado que dirige abrió anoche otros 31 refugios, con lo que ya suman 259 en todo el país, pero no aludió al número de muertos.

El Comando Unificado fue creado esta semana por el presidente del país, Hugo Chávez, para que todos los ministerios, organismos de socorro y otras instancias coordinen y hagan más eficiente la labor oficial ante la emergencia.

Desde el anochecer y hasta el amanecer de hoy, fueron trasladadas a esos refugios 11.620 personas, con lo que son ya 33.442 las que los ocupan, detalló el general.

Algunos medios locales han elevado las cifras de víctimas y de los damnificados, así como las de daños provocados por los aguaceros, debido a los balances parciales y en algunos casos erróneos proporcionados por autoridades locales, o basados en datos surgidos de redes sociales.

La jefa de Gobierno de Caracas, Jaqueline Faría, enlace entre el Ejecutivo de Chávez y los alcaldes capitalinos de elección popular, pidió dar credibilidad únicamente a los balances del Comando Unificado, del que forma parte Protección Civil.

"No nos alarmemos en demasía con las falsas noticias (...); que si viene un huracán, que si hay 18 tapiados, que ahora viene un deslave como el de Vargas" que en diciembre de 1999 dejó miles de muertos, sostuvo la funcionaria.

"Un llamado de verdad a la conciencia de cualquier sector que no comparte las posiciones del Gobierno Bolivariano a que no intente utilizar esto para atemorizar a nuestro pueblo; el daño no se lo hacen al Gobierno, sino a las familias que pueden sufrir angustias", subrayó a su vez el vicepresidente del país, Elías Jaua.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]