España anuncia nuevas medidas contra crisis económica

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-01

Un nuevo paquete de medidas económicas que busca favorecer la inversión y el empleo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, es anunciado por el presidente español, Rodríguez Zapatero

MADRID, España, dic. 1, 2010.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles nuevas medidas destinadas a combatir la grave crisis económica que atraviesa el país, entre las que destacan una rebaja fiscal a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el fin de la ayuda a los desempleados de larga duración.

En su comparecencia parlamentaria semanal, Zapatero adelantó estas medidas dentro de un "paquete" que será aprobado este viernes por el Ejecutivo para favorecer la inversión y el empleo sobre todo de las pymes, muy presentes en el tejido empresarial español.

Para no perderse el Consejo de Ministros que aprobará ese día las importantes medidas económicas, el mandatario socialista decidió cancelar hoy su asistencia a la próxima Cumbre Iberoamericana -es la primera vez que un jefe del Ejecutivo español falta a esa cita-, que se celebrará este viernes y el sábado en Mar del Plata (Argentina).

Ante el Parlamento, Zapatero anunció una rebaja fiscal en el impuesto sobre sociedades, que extiende la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido (el 25%), desde los 120.000 euros (157.200 dólares) de beneficios fijados en la actualidad hasta 300.000 euros (393.000 dólares)

También se ampliará el concepto de empresas de tamaño reducido hasta las que tienen 10 millones de euros (13 millones de dólares) de facturación, frente a los ocho millones de euros (10,5 millones de dólares) establecidos actualmente.

El jefe del Ejecutivo español aseguró que estas dos medidas beneficiarán a 40.000 pequeñas y medianas empresas.

Las patronales Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) expresaron su satisfacción con las medidas planteadas por Zapatero, pues creen que "van en la buena dirección".

El presidente del Gobierno también adelantó que la ayuda de 426 euros (560 dólares) mensuales que reciben los desempleados que ya no tienen derecho a subsidio por haber rebasado los dos años reglamentarios, dejará de entregarse el próximo mes de febrero.

La crisis económica que azota a España y el hundimiento del sector inmobiliario han provocado un gran incremento del desempleo, que supera los cuatro millones de personas sin trabajo, más del 20 por ciento de la población activa.

Entre las medidas adelantadas hoy por el líder socialista figura también la creación de la sociedad estatal Aena-Aeropuertos para gestionar la red de aeropuertos y los servicios aeroportuarios, que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49%.

Asimismo, se abren a la gestión privada los dos principales aeropuertos de España, los de Madrid y Barcelona, mediante la creación de sociedades específicas dependientes de Aena-Aeropuertos.

El Ministerio de Fomento ya recibió hoy más de media docena de llamadas interesándose por la concesión de los dos aeropuertos más importantes, algunas de grandes compañías.

Fuentes de Fomento indicaron que la valoración del 49% de Aena (entidad pública que gestiona en la actualidad una red de 47 aeropuertos) la hará el mercado, aunque se calcula que con la privatización se recaudarán unos 9.000 millones de euros (11.790 millones de dólares), descontada la deuda de ese organismo, estimada en unos 12.000 millones de euros (15.700 millones de dólares).

Zapatero divulgó otras medidas con las que se pretende fomentar la inversión empresarial al reducir la factura fiscal de las empresas que inviertan.

Tras el anuncio, la Bolsa española subió un 4,4 por ciento, el segundo mayor ascenso del año.

Asimismo, el mandatario socialista adelantó que se privatizará en un 30 por ciento la sociedad pública de Loterías del Estado.

Para el conservador Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición en España, las nuevas medidas económicas del Gobierno son una copia de las sugeridas por esta formación, aunque llegan tarde y son "fragmentarias e inconexas", según afirmó su coordinador económico, Cristóbal Montoro.

Esa circunstancia, agregó Montoro, refleja los "continuos vaivenes" del Ejecutivo y su disposición a no hacer reformas, ya que el país necesita "una reforma tributaria mucho más importante".

Por su parte, el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó hoy a Zapatero de "arrodillar la democracia ante los mercados" y ser "sumiso" ante poderes políticos contrarios a los derechos de los trabajadores y a las libertades.

España ha sido objeto en las últimas semanas de una fuerte presión de los mercados, que desconfían de su solidez económica después del reciente rescate financiero de Irlanda por parte de la Unión Europea (UE).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]