SIDA, la lucha continúa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-01

Se conmemora el Día mundial de la lucha contra el SIDA; pese a los avances en la batalla contra este mal, actualmente 33.3 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2010.- Casi treinta años después del descubrimiento del virus del SIDA, los últimos datos que se ofrecen de esta enfermedad aportan un aire de esperanza. La pandemia parece que se ha conseguido detener, los casos de nuevas infecciones se reducen año a año, pero no es el momento de parar. Todavía hay mucho por hacer.

No son logros para celebraciones ni festejos, pero la guerra al SIDA parece que está dando resultados positivos. Como avanzadilla al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra este día 1 de diciembre, los datos aportados por el Programa de Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUDISA) reflejan optimismo o interpretaciones que llaman a continuar en la batalla.

Actualmente, 33.3 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que se identifica como causante del SIDA, mientras que en 1999 eran 26,2 millones los afectados. Esto significa un 20 por ciento menos de infectados en una década de haber seguido con la proporción que existía en esos años.

Un significativo descenso que el director ejecutivo de ONUDISA, Michael Sidibé, ha valorado como una muestra de "que se ha conseguido detener la pandemia y que el mundo está comenzando a reducir la propagación del VIH".

Datos para la esperanza pero que no hacen olvidar lo que ha generado esta terrible enfermedad desde que el 1 de diciembre de 1981 se diagnosticaron los primeros casos: hasta hoy se han infectado 60 millones de personas con el VIH, de las que han muerto más de 27 millones.

LA BATALLA NO SE DETIENE

"Pero la lucha continúa", advertía Sidibé en la presentación del informe de ONUSIDA el pasado 23 de noviembre. A la espera de una vacuna que frene la enfermedad, para la que trabaja gran parte de la comunidad científica, la batalla está centrada en los tratamientos de antirretrovirales que mejoran la salud de los enfermos y a los que no tienen acceso diez millones de personas en el mundo.

Aunque en el último año, según ONUSIDA, 1.2 millones de personas han sido tratados con antirretrovirales por primera vez, un 30 por ciento más que en 2008.

El director ejecutivo de ONUSIDA ya planteó en la última Conferencia Internacional sobre el SIDA, celebrada en el mes de julio en Viena (Austria), la aplicación de una nueva plataforma de tratamiento, llamado 2.0, que permitiría evitar diez millones de muertes y un millón de nuevas infecciones de aquí a 2025.

Esta plataforma pretende englobar iniciativas para la prevención del VIH, nuevas prácticas para su detección, e innovadoras fórmulas para crear fármacos más inocuos. Según Sibidé, el 2.0 "reduciría los costos de los tratamientos y el nivel tóxico de los antirretroviales".

La Conferencia de Viena, el último gran foro de debate sobre esta enfermedad, también permitió conocer el buen funcionamiento de un gel vaginal microbicida desarrollado por el Centro del Programa de Investigación contra el SIDA en Sudáfrica (CAPRISA, en sus siglas en inglés) y que está considerado como uno de los últimos avances en este campo.

Este gel, aún en fase experimental, contiene un 1 por ciento de tenofovir, un antirretroviral usado contra el SIDA, y puede reducir hasta en un 39 por ciento las posibilidades de contagio de VIH en las mujeres que se lo apliquen, al menos 12 horas antes y 12 horas después de una relación sexual.

Quarraisha Abdool Karim, codirectora de esta investigación desarrollada por CAPRISA, reconocía en la Conferencia de Viena, en declaraciones a EFE, que este microbicida promete ayudar a romper "la cadena de transmisiones del VIH",  y que el costo del tratamiento era de 25 centavos de dólar por aplicación.

"Si se difundiera entre un tercio de las mujeres que lo necesitasen, y con un margen de éxito del 39 por ciento, en veinte años podríamos prevenir 1,3 millones de nuevos infectados y 820.000 muertos" sólo en Sudáfrica, explicó Abdool Karim.

EN BUSCA DE UNA VACUNA

Tras casi tres décadas de su descubrimiento, el SIDA sigue siendo una amenaza global para el que todavía no hay una vacuna eficaz. Muchos han sido los avances aunque todavía no hay nada concreto.

El último experimento en este campo se remonta a septiembre de 2009, cuando científicos de Estados Unidos y Tailandia presentaron la vacuna RV144, cuya eficacia se sitúa en torno al 30 por ciento entre las 16.000 personas en las que se realizó una muestra.

Aún en período experimental, la RV144 es uno más de los intentos de la comunidad científica en encontrar la vacuna definitiva en la lucha contra la enfermedad.

En la Conferencia de Viena también quedó patente que estas investigaciones van por buen camino. "Vivimos un renacimiento de las investigaciones sobre una vacuna contra el sida", admitió Seth Berkley, director de Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el VIH (IAVI, en inglés).

Ya son casi treinta años desde que científicos de Estados Unidos identificaron los primeros casos del SIDA, concretamente el 1 de diciembre de 1981, fecha que, desde el año 1988, se celebra en todo el mundo el Día Mundial en la Lucha contra el SIDA y que supone un ejercicio para generar mayor conciencia de lo que es esta enfermedad para la que todavía no hay cura.

DATOS SOBRE EL SIDA

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SIDA es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo, con más de 27 millones de muertos. Se calcula que cada año mueren por esta causa dos millones de personas.

- Más de dos millones de niños padecen la infección por el VIH (datos de 2008).

- El VIH infecta las células del sistema inmunitario y suprime o entorpece su función, lo que acarrea el deterioro progresivo del sistema inmunitario y menoscaba la capacidad del organismo para rechazar las infecciones y enfermedades.

- El VIH se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada, por transfusiones de sangre contaminada y por intercambio de agujas, jeringas u otros objetos contaminados. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

- En 2009 se invirtieron 15.900 millones de dólares en el mundo en respuesta al SIDA. Según ONUSIDA, en 2010 son necesarios 25.000 millones de dólares.

- La transmisión sexual es responsable de más del 80 por ciento de nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo.

EL SIDA POR REGIONES:

- África Subsahariana: 22,5 millones de personas infectadas.

- Asia del Sur y Sudeste Asiático 4,1 millones.

- Asia del Este 770.000 casos.

- América Central y América del Sur, 1,4 millones.

- América del Norte, 1,5 millones.

- Europa Occidental y Central, 820.000.

- Europa Oriental y Asia Central 1,4 millones.

- El Caribe 240.000.

- Oriente Medio y África del Norte 460.000.

- Oceanía 57.000 casos.

 

La OMS pauta algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH:

 

  • Abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el condón.
  • Someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH.
  • No inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas.
  • Cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que usted necesite se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.

 

Fuente: ONUSIDA y OMS.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]