Ban Ki-moon afirma que su trabajo es transparente

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-30

Responde secretario general de la ONU a revelaciones de WikiLeaks de que EU pidió que lo espiaran; dice que su trabajo está sometido ya al escrutinio internacional

NACIONES UNIDAS, nov. 30, 2010.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló este martes que su trabajo es "transparente" y está sometido ya al escrutinio internacional, en relación a las filtraciones de WikiLeaks de que Estados Unidos pidió a sus diplomáticos en Nueva York que lo espiaran.

"Creo que nadie se puede sentir muy feliz cuando sabe que él o ella están siendo vigilados por alguien", dijo Ban, que se encuentra en la capital kazaja de Astaná para asistir a la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que comienza mañana.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, se refirió a esas palabras de Ban al ser preguntado respecto a esas filtraciones en Europa.

"El secretario general añadió que su trabajo y sus resultados son transparentes y están bajo el constante escrutinio de la comunidad internacional", añadió Haq.

El máximo responsable de la ONU reiteró que "todos los Estados miembros deben de cumplir las convenciones existentes y los tratados, además de respetar las inmunidades y privilegios de Naciones Unidas", en los que se prohíbe el espionaje a la institución.

Según los documentos filtrados por la página Wikileaks, el Departamento de Estado en Washington pidió en 2009 a funcionarios de 38 representaciones diplomáticas de Estados Unidos información detallada, incluidos aspectos personales, de Naciones Unidas, así como de Ban y de los diplomáticos vinculados a Afganistán, Corea del Norte, Irán, Somalia y Sudán.

Ban fue informado con antelación a la publicación de los documentos por parte del Gobierno de Estados Unidos, en concreto por la embajadora ante la ONU, Susan Rice.

Naciones Unidas declinó el lunes comentar sobre la "autenticidad" de los documentos filtrados por Wikileaks y reiteró que por su misma naturaleza es una organización transparente que da a conocer su información y actividades al público y a los Estados miembros.

También subrayó que los funcionarios de la ONU "se reúnen regularmente con los representantes de los Estados miembros para informarles de las actividades del organismo".

Haq subrayó también el lunes que la Carta de la ONU, los acuerdos sobre la sede central y la Convención de 1946 contienen las provisiones sobre los privilegios e inmunidades de la organización, y que el organismo "confía en el cumplimiento de sus compromisos por parte de los Estados miembros".

El portavoz reiteró que "las premisas de la ONU son inviolables" y que sus "propiedades y bienes, donde quiera que estén ubicados, son inmunes a la investigación, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra interferencia ya sea de una acción ejecutiva, administrativa, judicial o legislativa".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]