Van 29 muertos por lluvias en Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-30

Decretan emergencia en cuatro estados venezolanos a causa de fuertes lluvias que azotan al país; reportan más de 56 mil afectados

CARACAS, Venezuela, nov. 30, 2010.- El Gobierno venezolano extendió este martes a cuatro estados el decreto de emergencia debido a las fuertes lluvias que azotan al país, que han dejado al menos 29 personas muertas en los últimos días, según diversas autoridades.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, anunció este martes que el Gobierno extendió el decreto de emergencia, dictado ayer para el estado occidental de Falcón, a las regiones centro-costeras de Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Jaua declaró a la televisión estatal que el estado de emergencia es un "requisito administrativo" que busca facilitar el accionar del Estado para enfrentar la contingencia causada por las lluvias, que se prevé se mantendrán al menos por los próximos tres días, explicó el alto funcionario.

"Cuando se decreta la emergencia se trata de prevenir males mayores", insistió Jaua, quien hizo un llamamiento a las personas que habitan en las zonas vulnerables "a ser colaboradores con las fuerzas de rescate y previsión" porque, argumentó, "lo más importante es preservar la vida".

Las precipitaciones, que comenzaron a principio de este noviembre, pero han arreciado desde el jueves pasado, han dejado al menos 29 personas fallecidas en los últimos días, según datos ofrecidos por diversas autoridades, y otras 56 mil afectadas.

El comandante de la zona de tres de los Bomberos del Distrito Capital, Alesais Nasal Leal, declaró hoy a medios locales que tres niños murieron esta mañana tapiados en la barriada popular de La Vega, lo que elevó a 11 los fallecidos en Caracas en la última semana.

Según datos oficiales divulgados por el cuerpo nacional de socorristas Protección Civil (PC) y por el presidente del país, Hugo Chávez, en el Distrito Capital se registraban hasta anoche ocho fallecidos.

El gobernador del estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, dijo este martes que al menos 10 personas han muerto en esa región del centro-norte venezolano, colindante con Caracas, y otras tres permanecen desaparecidas.

Esa cifra es menor a la aportada el lunes por el director del PC, Luis Díaz Curbelo, que cifró en dos los fallecidos en Miranda.

Capriles decretó este martes el estado de alarma en Miranda, donde las lluvias han dejado 3 mil 200 viviendas están afectadas y carreteras bloqueadas tanto por deslizamientos de tierra con desbordamientos de ríos, informó una nota de prensa del gobierno regional.

Asimismo, el gobernador del estado de Vargas, el oficialista Jorge Luis García Carneiro, informó hoy que un funcionario policial y otro de la gobernación murieron cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por un sorpresivo desbordamiento de una quebrada próxima a la zona donde buscaban albergues para los damnificados.

García Carneiro destacó en declaraciones a medios locales que parte de la vialidad del estado Vargas, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, se encuentra bloqueada por deslaves, por lo que pidió a la población abstenerse de desplazarse a ese estado a menos que sea necesario.

Por su parte, el portavoz del Protección Civil (PC), Joel Romero, informó este martes que un hombre de 28 años murió tapiado en un sector del municipio Valera del estado occidental de Trujillo.

Ayer, Díaz Curbelo, informó de la muerte de una persona en el estado oriental de Anzoátegui, dos en Guárico (centro) y otras dos en la región occidental de Falcón, declarada en estado de emergencia por el Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]