Médico afirma que Lugo ya no tiene linfoma

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-30

Informa médico del presidente paraguayo que el último examen al que se sometió Fernando Lugo demostró remisión completa del linfoma

SAO PAULO, Brasil, nov. 30, 2010.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, "está sin el linfoma" por el que fue sometido a un tratamiento de quimioterapia, afirmó este martes en Sao Paulo el médico paraguayo Alfredo Boccia, que lo acompañó en la sexta y última sesión del primer ciclo del tratamiento.

"El presidente está sin linfoma, está sin catéter y está sin quimioterapia. Es el mejor escenario para una recuperación plena. Podemos decir que es el mejor comienzo para eso", comentó Boccia a periodistas en el Hospital Sirio Libanés, centro especializado en el que Lugo pasará la noche.

El hospital divulgó un comunicado en el que confirma lo dicho por Boccia al señalar que el mandatario paraguayo fue sometido hoy a un examen "que demostró remisión completa del linfoma".

"El paciente está bien, está despierto y conversando", agrega el boletín emitido por el hospital.

Según Boccia, Lugo "terminó hoy el sexto ciclo de quimioterapia" y de inmediato pasó al quirófano para que un grupo de cirujanos vasculares, encabezado por el médico paraguayo radicado en Brasil Julio Saucedo, le retirara el catéter del tórax.

El médico, que mostró el instrumento retirado al mandatario, detalló que la intervención se realizó "sin incidentes" y que Lugo fue transferido a una habitación después de cuarenta minutos.

"El presidente está contento, hablando con las personas. Pasará la noche en observación, pero sin medicación y seguramente mañana sólo tendrá un chequeo clínico antes de la salida. Son noticias muy optimistas en su proceso de recuperación", apuntó Boccia.

Lugo llegó hoy a Brasil procedente de Asunción en un vuelo comercial y se trasladó inmediatamente en un helicóptero hasta el Hospital Sirio Libanés.

En ese centro médico de referencia, el gobernante, de 59 años, fue sometido a dos sesiones de quimioterapia y estuvo internado cuatro días, a principios de octubre, debido a una trombosis causada por la obstrucción del catéter colocado para suministrarle los medicamentos.

Boccia indicó también que Lugo no tendrá inconvenientes para viajar a Mar del Plata y participar en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará este fin de semana en esa ciudad argentina.

"Los días de cuidados son el sexto y el séptimo después de la quimioterapia, cuando sus defensas van a estar bajas, por eso inicialmente no vemos ningún inconveniente para que pueda viajar a Argentina y después siga con los cuidados de rutina", expresó el médico.

Sobre la participación de Lugo en Argentina, el ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, comentó a Efe que la "agenda se mantiene" y en cuanto a las reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre señaló que "un equipo está ajustando eso en Asunción" y que seguramente mañana tendrán más detalles.

De acuerdo con Boccia, el tratamiento a seguir por Lugo se hará "con una medicación simple de anticoagulantes, que no tienen secuelas" y en la capital paraguaya.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]